Lectura 4:00 min
Familias mexicanas no han recuperado ingresos pre Covid-19: OCDE
La Cepal ya había explicado que la caída de la actividad económica que trajo consigo la pandemia impactó negativamente en los hogares, entre otros factores, al disminuir el empleo y los ingresos laborales.
A pesar del crecimiento económico que experimentó la economía mexicana en el 2021, las familias no recuperaron el nivel de ingresos que tenían previo a la pandemia, revela información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el tercer trimestre del año pasado el ingreso real de los hogares mexicanos, medido a través del índice del PIB per cápita de la OCDE, se quedó 6.7 puntos debajo del registro trimestral previo a la declaración de la pandemia. Es decir, respecto del nivel que tenían entre octubre y diciembre del 2019.
En el tercer trimestre del 2019, el índice del PIB per cápita de México estaba en 110.49 puntos y en el mismo periodo del 2021, este mismo indicador se ubicó en 103.79 puntos.
Los datos de la OCDE, que lidera Mathias Cormann, evidencian que en contraste, el promedio de los 38 países miembros sí regresó a su nivel prepandemia en el tercer trimestre del año pasado.
Esto al ubicarse en 112.53 puntos el índice del PIB per cápita nivel que es apenas cuatro centésimas inferior del 112.57 que registraron en el tercer cuarto del 2019.
La OCDE realizó un comparativo desde el tercer trimestre del 2019 al mismo lapso del 2021 para identificar el estatus del ingreso real por familia en los países integrantes. El corte llega al tercer trimestre del 2021 porque es el momento en el que cuenta con la información completa para el comparativo de todos los integrantes.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya había explicado que la caída de la actividad económica que trajo consigo la pandemia impactó negativamente en los hogares, entre otros factores, al disminuir el empleo y los ingresos laborales. Un proceso que se agudizó con la escalada mundial de precios.
Seis años para reponerlo
La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller ha estimado que será hasta el 2028 cuando la dinámica de la actividad económica de México permitirá a los hogares mexicanos recuperar los ingresos previos al Covid-19.
Esta proyección se encuentra supeditada a que la economía mexicana consiga un crecimiento de 3.8% este año y de 1.5% anual mínimo hasta el 2028.
El ingreso real de las familias de México se ha mantenido debajo del que tienen los países miembros desde el tercer trimestre del 2019.
La estratega observó que para reponer los ingresos familiares en México a niveles prepandemia, se tiene que desarrollar una estrategia que tenga por objetivo la recuperación y por otro lado, sería pertinente evitar el avance de reformas que desalientan a la inversión.
En específico, comentó sobre el avance de la reforma eléctrica que puede incluso ocasionar choques con el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con información del Banco Mundial hasta el 2019, el PIB per cápita de México estaba en 9,946 dólares. Para el tercer trimestre del 2021, se ubicó en 8,532 dólares.
Los contrastes
Al revisar uno a uno el PIB per cápita de cada país de la OCDE, se observa que Estados Unidos superó el nivel prepandemia en el tercer trimestre del año pasado, al ubicar su índice en 114.11 puntos, contra 112.91 que representaron en el tercer trimestre de 2019.
Entre los países de la zona euro, sólo Austria, Grecia y Australia han recuperado sus niveles previos al Covid-19.
Un México dispar
El Banco Mundial incorpora a México entre los países cuyas familias de menos recursos corren el riesgo de inseguridad alimentaria, pues están coincidiendo dos fenómenos al mismo tiempo: la reducción del ingreso por familias y la escalada de precios de alimentos.
Los hogares de menos recursos están reduciendo la cantidad y calidad de su consumo de alimentos ante los mayores precios que recibe el consumidor final y la disminución de sus ingresos, enfatizaron economistas del Banco Mundial.
Numerosos países están experimentando una elevada inflación de precios de los alimentos a nivel minorista, lo que resulta de la escasez de mano de obra y el alza del precio de los fertilizantes, consignaron expertos del organismo.
Desde que inició la pandemia ha aumentado de forma grave y generalizada la inseguridad alimentaria mundial, la cual ha afectado a los hogares más vulnerables en todos los países de ingreso medio y bajo, estimaron los especialistas de la OCDE.
Esta información del Banco Mundial puede ser consultada en el blog institucional del organismo, cuya reseña lleva por título “La seguridad alimentaria y el Covid”.