Lectura 3:00 min
Fed destaca resistencia de la economía estadounidense
A pesar de que los bancos centrales de todo el mundo han endurecido rápidamente las condiciones financieras este año, los hogares, bancos y empresas de Estados Unidos han sido hasta ahora capaces de adaptarse, aseguró Lael Brainard, al publicar el informe semestral sobre la estabilidad financiera.
A pesar de que los bancos centrales de todo el mundo han endurecido rápidamente las condiciones financieras este año, los hogares, bancos y empresas de Estados Unidos han sido hasta ahora capaces de adaptarse, aseguró la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, al publicar el informe semestral sobre la estabilidad financiera.
“Durante el periodo, el endeudamiento de los hogares y las empresas ha permanecido estable y en conjunto han mantenido la capacidad de cubrir el servicio de la deuda a pesar del aumento de las tasas de interés”, dijo Brainard.
En los comentarios escritos, publicados junto con el informe, reafirmó la preocupación de que el rápido endurecimiento sincrónico de la política monetaria mundial, junto con el aumento de la inflación, la guerra en curso en Ucrania y otros riesgos, puede conducir a la amplificación de las vulnerabilidades, por ejemplo, debido a la tensión de la liquidez en los mercados financieros básicos o el apalancamiento oculto.
El turbulento estado del mundo quedó reflejado en una encuesta realizada a investigadores y participantes en el mercado que señalaron una serie de preocupaciones emergentes asociadas a los cambios tanto en las condiciones del mercado durante el pasado año, como al empeoramiento de la situación geopolítica.
Más de la mitad de los participantes en la encuesta citaron la liquidez y las tensiones del mercado como un “riesgo destacado”, una cuestión que no se mencionó en absoluto en el informe de estabilidad financiera de la Fed de mayo.
En general, el documento describe una economía en ajuste al alza de tasas por parte de la Fed.
Alzas de tasas más pequeñas tienen sentido: Evans
Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, señaló que ha llegado el momento de que el banco central cambie a incrementos de tasas más pequeños para evitar endurecer más de lo necesario la política monetaria, así como de ralentizar aún más el ritmo una vez que los riesgos se vuelvan más bidireccionales.
“De aquí en adelante, no creo que se trate de adelantar los aumentos sino de buscar el nivel adecuado de restricción", dijo Evans a Reuters.
“Bajar a un ritmo inferior a 75 puntos base, dando al Comité un poco de margen para ver más datos antes de adelantarse demasiado a donde se quiere estar, tiene sentido para mí”, mencionó.