Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevén afectaciones por Rafael en al menos 4 estados

Las dependencias del gobierno federal hicieron un llamado a la población para que siga las recomendaciones de autocuidado y a que se apliquen las medidas preventivas establecidas.

El huracán Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba al nor-noreste de Yucatán.

El huracán Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba al nor-noreste de Yucatán.Foto: Especial

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y con el apoyo de diversas dependencias, activó los protocolos de prevención y vigilancia ante el avance del huracán Rafael, el cual se desplazaba sobre el Golfo de México con una intensidad de categoría 2, lo que podría provocar afectaciones en la Península de Yucatán y zonas del estado de Veracruz. 

La SSPC, en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que movilizó fuerzas de tarea listas para responder ante cualquier eventualidad climática.

Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al cierre de esta edición, el centro del huracán Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 385 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Sus bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h”, indicaron las autoridades meteorológicas.

Además, la Conagua indicó que se esperaban lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, a causa de la extensa circulación del mencionado fenómeno meteorológico.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo emitió el nivel de alerta azul (peligro mínimo) debido a la detección de que Rafael se dirigía a sus costas. Mientras tanto, el gobierno de Yucatán, a través de sus redes sociales, detalló que, entre los efectos que provocaría el huracán, estarían el ingreso de humedad y el incremento en el oleaje, desde 1.5 a 2.5 metros, cercano a la costa, y superior mar adentro entre el 07 y el 09 de noviembre.

Las dependencias del gobierno federal hicieron un llamado a la población para que siga las recomendaciones de autocuidado y a que se apliquen las medidas preventivas establecidas para la temporada de lluvias y ciclones, las cuales, según lo descrito en un comunicado oficial, ayudan a minimizar cualquier riesgo.

Entre las medidas enumeradas por las autoridades estuvieron: mantener limpias las calles de basura para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje, limpiar cárcamos y pasos de agua para permitir la circulación del agua en caso de lluvia, entre otras acciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete