Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fed registra pérdidas récord de 114,300 millones de dólares en el 2023

Este ingreso negativo está vinculado a los gastos relacionados con la gestión del objetivo de tasas de interés a corto plazo del banco central.

La Reserva Federal (Fed) informó que tuvo unos ingresos netos negativos de 114,300 millones de dólares en el 2023, una pérdida récord vinculada a los gastos relacionados con la gestión del objetivo de tasas de interés a corto plazo del banco central estadounidense.

La pérdida del año pasado sigue a los 58,800 millones de dólares de ingresos netos en el 2022, señaló la Fed. Las cifras publicadas fueron un recuento auditado tras las cifras preliminares publicadas a principios de este año. La Fed ha subrayado en repetidas ocasiones que los ingresos netos negativos no impiden su capacidad para operar o dirigir la política monetaria.

Por ley, la Fed entrega al Tesoro cualquier beneficio después de cubrir los gastos operativos. La Fed obtiene ingresos de los servicios que presta al sistema financiero y de los intereses de los valores que posee. En los últimos años ha obtenido importantes beneficios en un contexto de tasas muy bajas y grandes tenencias de bonos.

La medida de la Fed de aumentar agresivamente la tasa de los fondos federales a partir de la primavera del 2022 ha puesto patas arriba las finanzas del banco central estadounidense. Para enfriar las presiones inflacionarias, la Fed elevó tasas de interés desde niveles cercanos a cero hasta su actual horquilla de 5.25 a 5.5 por ciento.

La Fed mantiene ese objetivo pagando a bancos, fondos monetarios y otras empresas financieras para que depositen efectivo en el banco central.

Los gastos de intereses auditados de la Fed por los saldos de reserva de los bancos fueron de 176,800 millones de dólares en el 2023, 116,400 millones más que en el 2022, mientras que los pagos de intereses de su mecanismo de recompra inversa fueron de 104,300 millones el año pasado, frente a  41,900 millones del 2022.

Mientras tanto, los ingresos que la Fed obtuvo de los bonos que posee se situaron el año pasado en 163,800 millones de dólares, cifra que apenas varió respecto al 2022.

La Fed puede crear dinero para financiar sus operaciones cuando tiene pérdidas, por lo que no tiene obstáculos para operar. Captura sus pérdidas en un dispositivo contable llamado activo diferido.

El nivel oficial del activo diferido se situó en 133,300 millones de dólares al cierre del 2023. Al 20 de marzo, había aumentado a 157,800 millones.

Cuando la Fed vuelva a ser rentable, utilizará el exceso de beneficios para reducir el activo diferido y, cuando se extinga, devolverá de nuevo el exceso de beneficios al Tesoro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas