Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Federación no recaudará 4,784 millones de pesos por deducciones de colegiaturas en 2024

Así como las colegiaturas, hay una serie de gastos personales que los contribuyentes pueden deducir en su declaración anual de impuestos para disminuir su base gravable e incluso obtener devoluciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula que durante el 2024, las deducciones en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por pagos de colegiaturas ascenderán a 4,784 millones de pesos, lo que equivale a 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esto de acuerdo con el documento de Renuncias Recaudatorias 2024, en el que se detalla cuánto dejará de recaudar de impuestos la Federación por cada tipo de deducción personal que se permite en el sistema fiscal mexicano así como por los regímenes especiales.

Así como las colegiaturas, hay una serie de gastos personales (como los médicos) que los contribuyentes pueden deducir en su declaración anual de impuestos para disminuir su base gravable e incluso obtener devoluciones.

Igualmente el pago de transporte escolar es deducible de impuestos y la federación renunciará a recaudar 78 millones de pesos en el presente año por este concepto.

Dulce Alvarado Farías, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal Segunda del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que estas deducciones personales como las colegiaturas o los gastos médicos deben ser vistas como una inversión por parte del Estado más que como un gasto.

Aseguró que en el caso de las colegiaturas por ejemplo, se busca incentivar que la gente que pueda, pague una colegiatura y así la educación pública se ofrezca a quienes de verdad lo necesitan.

“No alcanzan los servicios públicos de educación o de salud para todos”, remarcó.

Por todas las deducciones personales que hay en el sistema fiscal mexicano, la federación renunciará a recaudar un total de 45,232 millones de pesos, lo que equivale 0.13% del PIB mexicano.

Se necesita factura

Para hacer efectiva la deducción es necesario presentar la factura, la cual debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de éstas y el transporte escolar, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Además, el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios. La deducción no procede si el pago es en efectivo”, dijo el SAT.

En el caso de las colegiaturas, las deducciones tienen límites dependiendo del nivel educativo que se curse. En el caso de preescolar, por ejemplo, el límite anual es de 14,200 pesos, mientras que en bachillerato el límite es de 24,500 pesos.

Para el nivel primaria, el límite anual es de 12,900 pesos; en secundaria, son 19,900 pesos, mientras que en nivel profesional técnico son 17,100 pesos.

Alvarado Farías destacó que estos límites anuales no se han actualizado desde el 2013, pero la inflación sí ha crecido, por lo que sería deseable que se actualicen para que haya una simetría.

De acuerdo con el SAT, las deducciones de colegiaturas sólo serán válidas siempre y cuando la institución educativa privada cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial, además de que tienen que estar en el padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales.

Dicho padrón se puede consultar en: https://www.sat.gob.mx/consultas/23892/consulta-el-padron-de-escuelas-que-expiden-comprobantes-con-requisitos-fiscales

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas