Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fundar propone restituir el pago de impuesto a la herencia

Aplicaría a partir de las herencias superiores a ocho millones de pesos con tasas de 10 a 35%.

Desde 1961 el pago de impuestos a las herencias está exento en México y por lo tanto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en su artículo 93, sección XXII, se especifica que los ingresos mediante herencias no serán gravados. Por ello, Fundar reveló un informe en donde demuestra que esta exención contribuye a la baja recaudación de impuestos en el país y privilegia a las personas de mayores recursos.

El documento refiere que la transmisión de la riqueza mediante las herencias es uno de los principales mecanismos que profundizan la desigualdad entre generaciones, por lo que es urgente establecer impuestos para gravarlas y, además, constituiría un medio adicional para disminuir la desigualdad.

“Lo que planteamos en este documento es que en lugar de crear una nueva ley, lo que se podría hacer es modificar esta exención que existe para que las personas físicas paguen impuestos sobre sus herencias cuando éstas sean superiores a los 8 millones de pesos”, comentó en entrevista Iván Benumea, coautor del reporte “El caso de la exención a las herencias multimillonarias”.

En este sentido, Fundar especifica que el umbral sólo impactaría a 1% de la población de mayores recursos en el país; por lo tanto, propone aplicar tasas impositiva que comenzarían en 10% y aumentaría de manera progresiva hasta alcanzar 35% para las herencias superiores a 68 millones de pesos.

“El esquema que planteamos es que las herencias superiores a 68 millones de pesos paguen una tasa de 35%, que es equivalente a lo que pagan las personas asalariadas, en todos estos temas siempre hay una discusión de fondo que tiene que ver con los tratamientos preferenciales a los ingresos por capital a comparación con los ingresos por trabajo”, comentó Benumea.

Propuesta no es radical

Por su parte, Emmanuel Ramírez, coautor del reporte, comentó que la propuesta que plantean en Fundar no es radical ya que es un impuesto cedular, es decir que no se está agregando el gravamen al ingreso anual de las personas.

“Los impuestos también tiene una visión de derechos humanos, que puede contribuir a generar una situación más justa. No sólo es una cuestión de recaudación para aumentar el espacio fiscal, esto también puede ayudar a aumentar la justicia en un país como México que se caracteriza por ser brutalmente desigual”, comentó Ramírez.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas