Lectura 2:00 min
Geithner ya había advertido a Inglaterra por tasa Libor
Documentos revelaron que en el 2008, el actual secretario del Tesoro de EU, presionó al Banco de Inglaterra para hacer cambios en la forma cómo se fija la tasa referencial Libor.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al Banco de Inglaterra en junio del 2008 para hacer cambios en la forma cómo se fija la tasa referencial Libor, de acuerdo con documentos obtenidos por Reuters.
Geithner, quien era el jefe de la Reserva Federal de la Nueva York en ese momento, envió un correo electrónico privado al gobernador del BoE (por su sigla en inglés), Mervyn King, recomendando seis maneras para mejorar la credibilidad de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate).
Más de una decena de bancos está siendo investigada por las autoridades en Europa, Japón y Estados Unidos por sospecha de haber manipulado el punto de referencia, que se utiliza en contratos por valor de billones de dólares a nivel mundial.
El 1 de junio del 2008, un correo electrónico, reportado por primera vez por el Washington Post, incluyó una nota de dos páginas fechada el 27 de mayo de ese año donde se sugirió el establecimiento de mejores prácticas para el cálculo de tasa Libor, "incluyendo procedimientos diseñados para evitar reportes erróneos de manera accidental o deliberada".
Este recomendó que la Asociación de Banqueros Británicos exija que los auditores de los bancos que reportan sus costos de endeudamiento para el cálculo de la tasa Libor den fe de la exactitud de sus tarifas.
El banco con sede en Londres, Barclays, es el único que hasta ahora ha admitido una conducta dolosa al ofrecer información falsa como parte del complejo proceso de establecimiento de la Libor, con el fin de influir en la fijación de precios de los derivados y también para refutar las especulaciones sobre la debilidad de su balance durante la crisis financiera.
Barclays acordó pagar multas de 453 millones de dólares en un acuerdo con funcionarios estadounidenses y británicos. La Libor sirve para fijar las tasas de interés de contratos derivados, y también influye en las tasas hipotecarias, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito.
RDS