Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Grado de inversión de México, sin riesgo en S&P Global

México cuenta con fortalezas fiscales que le permiten mantener su calificación soberana dos escalones arriba del Grado de Inversión, en “BBB/perspectiva estable”, aún en medio en medio del complejo panorama económico mundial y pese al riesgo de recesión en Estados Unidos, advirtió la calificadora.

Paseo de la Reforma square in downtown Mexico cityCopyright (c) 2015 Sergey Novikov/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

México cuenta con fortalezas fiscales que le permiten mantener su calificación soberana dos escalones arriba del grado de inversión, en “BBB”  con perspectiva Estable, aún en medio del complejo panorama económico mundial y pese al riesgo de recesión en Estados Unidos, advirtió la calificadora S&P Global.

La analista soberana para México, Lisa Shineller subrayó en conferencia que ve muy baja probabilidad de que se presente alguna reforma constitucional que pueda enrarecer aún más el clima de negocios, ante la composición del Congreso y en la proximidad de las elecciones del 2024.

Este factor sería positivo para limitar la incertidumbre prevaleciente de los inversionistas y también facilitaría la llegada de negocios que están buscando una relocalización geográfica para acercarse a Estados Unidos.

En conferencia remota, para presentar las perspectivas financieras para México y Centroamérica, la analista destacó que un límite de calificación para el soberano ha sido su baja capacidad de crecimiento. Al reducirse el riesgo de cambios constitucionales que alteren el ambiente para hacer negocios, se genera un factor positivo para mejorar el clima de inversión que impulse el crecimiento de la economía.

Shineller reconoció que los supuestos macroeconómicos en los que se basa el presupuesto para el próximo año lucen optimistas ante el riesgo de que se presente una recesión en el país vecino del norte.

Específicamente se refiere a la proyección del PIB que fijó el gobierno en 3% para el año próximo. La previsión más reciente que tiene la agencia para el PIB mexicano en 2023 es de 2.1% con riesgos a la baja, de materializarse la recesión en Estados Unidos.

Recesión de bajo impacto

Entre las fortalezas que tiene el país para mantener la calificación sin cambio, destacó la cautela en el manejo de las políticas macroeconómicas; la política monetaria creíble y el régimen de flotación cambiaria.

La analista descartó que una recesión de Estados Unidos pueda tener impacto en la calificación para México.

Desde su perspectiva, México cuenta con fortalezas como una deuda moderada del gobierno que no considera las obligaciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como un déficit fiscal bastante competitivo respecto de otros soberanos con la misma calificación.

Shineller enfatizó que el gobierno de México ha probado su compromiso de mantener un gasto prudente que mantiene a la deuda por debajo de la media que guardan los países que tienen una calificación similar, es 60% del PIB.

Los pares de calificación de México en S&P son Italia, Chipre, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Panamá, Perú y Uruguay.

Baja capacidad recaudatoria

La analista soberana explicó que el impacto que podría tener en los ingresos públicos la sobrestimación del PIB, vía un mejor flujo de impuestos tributarios, podría verse compensado por entradas del comercio de petróleo. No obstante, sostuvo que en el contexto de incertidumbre mundial, resulta aún más volátil apoyarse en esta posibilidad.

Reconoció los esfuerzos que están haciendo los gobiernos locales, así como los esfuerzos para reducir la evasión.

Pero sostuvo que hay un importante espacio para incrementar los ingresos tributarios, pues México es uno de los soberanos que tiene la recaudación más baja.

T-MEC, el riesgo

La analista comentó que sí tienen identificados factores de riesgo para la calificación, como algún tipo de contratiempo en los paneles de discusión a los que llevaron Estados Unidos y Canadá a México por el tema energético en el marco del acuerdo comercial. También señaló un deterioro mayor en las cadenas mundiales de suministro.

ymorales@eleconomista.com.mx

erp

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas