Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Grupo de Transición Hacendaria revisará los gastos fiscales

Se busca detectar y analizar cuáles serían los gastos necesarios e imprescindibles y erradicar aquellos que fueron productos de presiones.

El grupo de transición está encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar

En este 2021 se cumple el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y será relevante porque, él aseguró que sería en la segunda mitad de su mandato cuando se realizaría una reforma fiscal; para ello ayer 17 de marzo, se instaló el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados.

El nuevo grupo de trabajo, a cargo del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, tiene como uno de los objetivos analizar los gastos fiscales porque en la Ley de Ingresos de este año superan los 800,000 millones de pesos.

“Lo que estamos buscando es hacer esta revisión para detectar y analizar cuáles serían los gastos fiscales que son necesarios e imprescindibles, y de esta manera lograr erradicar aquellos que fueron productos de presiones que afectan el patrimonio de nuestro país", comentó Cuéllar.

En su momento, el Centro de Estudio de Finanzas Públicas (CEFP) reveló un informe en donde demostró que si se sumara el total de gastos fiscales de un mismo impuesto, se observaría que su tamaño es “muy representativo”, si se compara con su recaudación. Los gastos fiscales aplicados al IVA representan 9.7% de la recaudación tributaria; ISR de personas físicas y morales 7.7 y 3.6%, respectivamente, del total de ingresos por ISR; los estímulos fiscales concentran 4.3%; y los impuestos especiales 0.3% de los ingresos por impuestos esperados en la Ley de Ingresos del 2020.

Se discutirá la progresividad fiscal

También, se busca analizar el marco tributario actual porque es “regresivo” y por consiguiente está “lleno de fugas y evasiones”; por lo tanto, se debe poner en discusión el tema de la progresividad fiscal.

“Un tema fundamental es la progresividad, el artículo 33 de nuestra Constitución establece que todos tenemos que contribuir de manera proporcional y equitativa, pero el mundo está debatiendo también el tema de la progresividad”, dijo el morenista.

Hace tres semanas el presidente argentino, Alberto Fernández, tuvo una visita de Estado en México y fue Ramírez Cuéllar quien puso sobre la mesa el gravamen a la riqueza para ayudar a paliar la crisis económica derivada del Covid-19 en México.

“Creo que tenemos un gran campo de acción, no queremos aumentar o crear nuevos impuestos, pero sí hacer una revolución para establecer una justicia fiscal”, dijo.

Pensiones, tema pendiente para legisladores

Una tarea más del grupo de transición es revisar el cambio demográfico y revertir la gran presión que estos tiempos ejercen en las finanzas públicas. Tan sólo para este año el gasto para las pensiones por parte del gobierno federal supera el billón de pesos.

“Tenemos que garantizar que haya pensiones justas. Queremos empezar el debate para encontrar soluciones y hacer un acuerdo entre todas las instituciones de nuestro país”, agregó Cuéllar.

El grupo tiene la encomienda de crear el Instituto Nacional de Finanzas Públicas cuyo objetivo es ayudar a tener mayor profundidad en los diagnósticos de las propuestas de gasto e ingresos.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja llamó a quitar los lastres que no dejan avanzar en los temas importantes.

“Estamos claros y tenemos conocimientos perfectos de lo que ha estado sucediendo en nuestro país. Se tiene que revisar la fórmula porque no se les regresa a los estados o municipios el recurso que generan y se centraliza el recurso”, comentó.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas