Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hipotecas con tasa menor a 10% en el 2012

El banco Santander anticipó que, en el próximo año, se podrían observar tasas de interés menores a 10% en el mercado hipotecario, de presentarse las condiciones macroeconómicas, como estabilidad financiera y tasas líderes bajas.

El banco Santander anticipó que, en el próximo año, se podrían observar tasas de interés menores a 10% en el mercado hipotecario, de presentarse las condiciones macroeconómicas, como estabilidad financiera y tasas líderes bajas.

Esperamos que más bancos se agreguen a ofrecer tasas más bajas porque eso beneficiaría al mercado y a todos los clientes , dijo Jorge Jáuregui, director de Negocio Hipotecario de Santander.

El ejecutivo indicó que, para que las tasas de interés disminuyan a niveles por abajo de 10%, se requiere por un lado que las tasas de referencia se mantengan en niveles bajos, pese a que el Banco de México estima que se incrementen, así como el que se mantenga la estabilidad macroeconómica del país.

De acuerdo con el consenso del mercado, el Banco de México dejará todo este año la tasa líder en 4.50% hasta el primer trimestre del próximo año, mientras que Alfredo Thorne, director de análisis de Grupo Ixe, estimó que al cierre del 2012 las tasas alcanzarán un nivel de 6.75 por ciento.

Para el especialista, la baja se dará en cuanto cualquier banco dé el primer paso.

Guerra de productos

La semana pasada, Scotiabank anunció su nuevo producto hipotecario bajo el esquema de cofinanciamiento, en donde destacó la ventaja de que los clientes no aportarán el monto del enganche, pues éste también será financiado por la institución. En este contexto, Banorte adelantó recientemente que el próximo 15 de julio lanzará un nuevo crédito hipotecario cuya tasa de interés será de 10.25 por ciento.

Por otro lado, Santander alcanzó el segundo lugar en el segmento hipotecario bancario gracias a la compra de la sofom de GE, concentrando 15.9% del mercado al mes de junio.

El banco, de origen español, adquirió el 29 de abril de este año por 2,600 millones de dólares la sofom hipotecaria de GE, la cual aportó a Santander una cartera de crédito de 22,000 millones de pesos y 33,000 nuevos clientes.

Éste alcanzó una cartera total de 60,576 millones de pesos, ya incluido el portafolio de GE, con lo que se ubica como el segundo banco con mayor presencia en el sector hipotecario, por atrás de BBVA Bancomer y su sofom Hipotecaria Nacional que tiene 37.6% del mercado, pero por arriba de Banorte, que concentra 15.5%, y Banamex, que tiene 14.4% del sector.

El banco espera alcanzar al cierre de este año 15,000 hipotecas nuevas, lo que representa un crecimiento de 29% anual, donde el nuevo producto de hipoteca light aportaría 1,000 nuevos créditos. La nueva hipoteca de Santander tiene la característica de estar bajo el esquema de pagos incrementados, lo que significa que cada año se incrementará la tasa de interés en 1.82%, por debajo de la inflación estimada, donde la tasa inicial es de 10.45% y plazos de hasta 20 años.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas