Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Impuesto a la riqueza en México recaudaría 373,083 millones de pesos: Indesig

El gravamen sería aplicable al 10% más rico del país, además se proponen tasas mínimas de 0.9 hasta 1.9%.

La verticalidad en las ciudades es una de los retos que tiene el sector inmobiliario. Foto: Shutterstock.

El potencial del impuesto a la riqueza en México sería de 373,083 millones de pesos (mdp), esto es el equivalente a 1.51% del Producto Interno Bruto (PIB) reveló el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) durante el panel “Impuesto a la riqueza ¿Cuáles y cómo implementarlos a nivel nacional y global?”.

Para ponerlo en perspectiva, la recaudación de este gravamen es superior al gasto destinado al programa del pago de pensiones del Bienestar para adulto mayores que ronda los 303,700 millones de pesos, de acuerdo con los Precriterios 2023 elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El impuesto a la riqueza sólo sería aplicable a 10% más rico del país, además se proponen tasas mínimas de 0.9 hasta 1.9%, explicó Máximo Jaramillo Molina, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

El Insesig también reveló que la comunicación es clave para que las personas apoyen la idea de un impuesto a la riqueza.

De acuerdo con sus encuestas, ocho de cada 10 personas apoyan el gravamen a aquellos mexicanos que tengan una riqueza superior a 500 millones de pesos.En tanto, ocho de cada 10 personas considera apropiado que el impuesto a la herencia se cobre de manera anual y permanente.

Por el contrario, uno de cada 10 personas consideró que no se debe de cobrar este impuesto.

En este contexto, también se reveló que siete de cada 10 encuestados apoyan un impuesto a las herencias mexicanas superiores a 8 millones de pesos.

“Con más de 2,000 observaciones que tenemos en este tipo de encuestas digitales, hay un porcentaje muy alto de la población que está a favor de un impuesto a las herencias”, comentó Jaramillo en el noveno Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comentó que al hablar de riqueza y del patrimonio se pone sobre la mesa una nueva base de tributación.

“Siempre nos hemos enfocado en los ingresos, en el consumo, pero no en entender la riqueza como una base de tributación. Tiene grandes ventajas, no sólo en el tema de suficiencia, sino en el tema de igualdad”, planteó durante su ponencia.

América Latina y el Caribe

En los últimos dos años de pandemia, el crecimiento de la riqueza de los más ricos de América Latina y el Caribe ha sido de 5 millones de dólares por hora.

“Hemos tenido 27 nuevos milmillonarios en la región es absolutamente desproporcionado en una región que se está enfrentando por primera vez a un retroceso tan grande, así como de crisis en seguridad alimentaria tan fuertes”, dijo Susana Ruiz, coordinadora global de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional.

Ante ello, un impuesto a la riqueza en la región dejaría una recaudación de más de 20,210 millones de dólares, de acuerdo con Oxfam.

La confederación estima que en México hay menos de 15 multimillonarios con una riqueza acumulada de 147,000 millones de dólares.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas