Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inequidad, el siguiente reto para México: Yong Kim

La inequidad en la distribución del ingreso se ha convertido quizá en el siguiente tema que debe atajar el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez que concluya su exitoso proceso de reformas, comentó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Washington,DC. La inequidad en la distribución del ingreso se ha convertido quizá en el siguiente tema que debe atajar el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez que concluya su exitoso proceso de reformas, comentó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

En una conversación que sostuvo con ocho periodistas de economías emergentes, donde solo participó El Economista por parte de México, consideró que el programa Progresa Oportunidades ha sido determinante para mejorar la redistribución de ingresos en la parte inferior de la pirámide poblacional.

Desde nuestra perspectiva, México ha hecho mucho por reducir la desigualdad(…) Los ingresos crecieron en la parte inferior de la población en 2.6% entre el 2010 y el 2012; mientras en el conjunto de la población el crecimiento de sus ingresos fue de 0.6 por ciento. Creció cuatro veces la tasa de redistribución social y eso es precisamente lo que queremos ver , refirió.

Sobre el proceso de reformas, dijo: Me tiene impresionado (…) No creo que se hubiera siquiera pensado hace 20 años que un día podrían tener reformas como la que han pasado en telecomunicaciones y en el sector petrolero, que es un segmento difícil de negociar por sus implicaciones políticas , reconoció.

Consideró como una buena señal que el presidente mexicano se haya comprometido con mantener el programa Oportunidades con el mismo ímpetu que ha impulsado las reformas.

Y anticipó que esta misma semana sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para exponerle la ampliación de la disponibilidad de apoyo financiero del Banco y para conversar sobre reformas e inequidad.

DOS AÑOS PARA FORTALECERSE

El presidente del Banco estimó que la normalización de las condiciones monetarias de Estados Unidos, particularmente las tasas de referencia, terminarán de ajustarse en el 2016.

De confirmarse el escenario, detalló, las economías emergentes tendrán este tiempo para fortalecer su capacidad financiera, mejorar sus balanzas externas y fortalecer las condiciones para crecer a partir de su mercado interno .

A pesar del pronóstico, acotó que si algo ha aprendido en su paso por el Banco Mundial es que el rumbo del mercado es impredecible.

Por ello, sugirió restaurar los buffers fiscales, incrementar la inversión y acelerar la protección de programas sociales en economías emergentes para reducir el riesgo de salidas de capital.

Los flujos de capital se fueron en mayo pasado de los países con menos fundamentales que tenían cuenta corriente alta, deuda alta, mal manejo financiero y racionalización en política fiscal. Son vulnerabilidades que deben limitarse para acotar el riesgo de nuevas salidas , recomendó.

DUPLICARÁ PRÉSTAMOS

Yong Kim anunció también que se duplicarán los recursos disponibles en el BM para países de ingreso medio como México, Brasil, China, India, Turquía, Indonesia, entre otros, en los próximos 10 años.

El incremento de su capacidad de préstamo se hará sin una ampliación de capital, pero sí a través de aumentar los límites de endeudamiento para los países individualmente y cambiar las reglas de préstamos en capital, aumentando los plazos de vencimientos y promoviendo la reinversión de los ahorros.

En conferencia, el presidente del organismo precisó que están preparando productos financieros de mayor conocimiento y soluciones para sus clientes.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas