Lectura 4:00 min
Inequidad en subsidios a la vivienda: Canadevi
Guerrero es la entidad en donde menos han fluido las ayudas, con 99.7 mdp.
Uno de los factores que hace que los subsidios para la vivienda no fluyan a niveles deseados en ciertos estados de la República es que no se construyen casas adecuadas al perfil de estos apoyos, reconoció Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
En entrevista, el representante de la Canadevi indicó que para que los subsidios fluyan más en estados que se encuentran rezagados en el ejercicio de estos apoyos, se tiene que incentivar la oferta adecuada para recibirlos, que es la construcción de vivienda que va dirigida a trabajadores que ganan entre 1.99 y cinco veces el salario mínimo, es decir cerca de 10,500 pesos mensuales.
La oferta de vivienda ha estado avanzando, al igual que los subsidios; sin embargo, hay unos estados que han estado rezagados, pero es tema de oferta; como industria o desarrolladores hay que ser más puntuales en esas plazas donde nos hace falta penetrar para que más gente tenga el acceso al subsidio , explicó en entrevista Abusaid Quinard.
De acuerdo con datos preliminares de la Comisión Nacional de Vivienda al 30 de julio del 2015, se han ejercido 120,549 acciones de vivienda con subsidios por un monto de 6,451 millones 530,584 pesos de los 11,135 millones de pesos disponibles para dicho esquema en este año.
Sin embargo, existen estados que muestran disparidades en el ejercicio de estos apoyos, por ejemplo: al 30 de julio de este año, en uno de los estados de mayor riqueza del país, Nuevo León, se habían ejercido 927 millones 838,710 pesos en subsidios, siendo la entidad más favorecida, mientras que Guerrero, Tlaxcala y Morelos en su conjunto habían ejecutado apenas 99 millones 765,717 pesos, es decir 1.5% de los 6,451 millones de pesos ejercidos.
En Guerrero creo que también se necesita ofertar más vivienda de 1.99 a cinco salarios mínimos para que la gente tenga acceso a ese tipo de subsidios, es lo que necesitamos para avanzar en la consolidación del sector , afirmó el representante de la Canadevi.
El programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda tiene la intención de apoyar a los trabajadores de menores ingresos o con mayor índice de pobreza para adquirir una casa.
Los subsidios se utilizan para la adquisición de viviendas nuevas, también pueden utilizarse para comprar casas usadas, lotes con servicios o autoproducción y mejoramiento de vivienda.
No hay temor por el 2016
En el 2014 el monto para el esquema de subsidios fue de 12,600 millones de pesos, lo que significó una cifra histórica para este programa. Para el 2015 se tenían presupuestados 8,435 millones de pesos; sin embargo, debido al ritmo de su ejercicio de estos apoyos, esta cifra se amplió 2,700 millones de pesos más para quedar en 11,135 millones de pesos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que en el 2016 este esquema de subsidios para la vivienda reciba cantidades menores a las del 2014 o el 2015, Abusaid Quinard indicó que no hay temor por parte de los desarrolladores ante un posible recorte en el presupuesto derivado de un entorno económico complicado.
No tenemos (los desarrolladores) ningún temor (...) Las autoridades han sido generosas con la población, abriendo el camino para que obtenga el subsidio ese trabajador que en realidad lo necesita, recordando que en este año el presupuesto era más reducido que el 2014; sin embargo, hace mes y medio logramos una ampliación de 2,700 millones de pesos para que siga avanzando la industria , recordó.
Hace unos meses, la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex hizo un llamado a los desarrolladores para que no dependan tanto de los subsidios ante un panorama de variaciones en las asignaciones presupuestadas para el 2016.
En la codependencia de la industria al subsidio federal, cualquier variación del mismo pone de cabeza a todo mundo. Hay indicadores impactantes, como el hecho de que en el Infonavit 75% de sus colocaciones en lo que va del año son con subsidio , explicó en su momento la Coparmex.
El presidente de la Canadevi destacó el repunte que ha tenido la industria de la vivienda luego del 2012, cuando todavía se encontraba contraída. Creo que (en el primer semestre del 2015) la industria ha presentado buenos resultados, con un crecimiento de alrededor de 6% respecto del primer semestre del año pasado (...) hoy es la segunda industria de mayor crecimiento del país, tan sólo por detrás de la industria automotriz de exportación .