Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación de Buenos Aires desaceleró en octubre

Luego de que por dos meses consecutivos el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fuera de más del 12% mensual, el Gobierno argentino espera que el dato de octubre muestre una desaceleración.

ARGENTINA-ECONOMY-INFLATION-INDECAFP or licensors, AFP

Luego de que por dos meses consecutivos el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fuera de más del 12% mensual, el Gobierno argentino espera que el dato de octubre muestre una desaceleración. La publicación de la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podría ser una antesala que marque el rumbo del nacional.

La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó este martes que la inflación en octubre fue del 9.4% en CABA. Durante los primeros diez meses del año se registraron incrementos en torno al 120.2% que implicaron una variación interanual del 146.4 por ciento.

En comparación a septiembre, cuando alcanzó los 12% mensuales, el indicador mostró una baja de 2.6 puntos porcentuales. Pero a nivel desagregado, existieron divisiones de la canasta que traicionaron al alza, como "Educación" que registro la mayor variación con el 15.2 por ciento.

Por delante del rubro "Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles" y "Prendas de vestir y calzado" que registraron una suba del 12% y 11.4% respectivamente en comparación al mes anterior. Las cuales junto con la "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (9%) y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (10.7%) tuvieron una gran incidencia al representar el 73% del aumento.

El organismo, a cargo de José María Donati, detectó que los incremento en el segmento de "Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se explicaron principalmente por los incrementos en los alquileres y los gastos comunes.

El caso de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" se debió a los aumentos internos del "Pan y cereales" (10.7%), "Carne y cereales" (8.1%), "Leche, productos lácteos y huevos" (7.7%) y "Verduras, tubérculos y legumbres" (7 por ciento). Los mismos factores que explicaron los aumentos en los "Restaurantes y hoteles", y que se conjugaron con los movimientos en las tarifas del servicio de alojamiento por motivos turísticos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas