Lectura 3:00 min
Inflación de China por los cielos; toca mayor nivel en tres años
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el índice de precios al consumo, la mayor preocupación del gobierno chino, alcanzó el 6.5% interanual en julio.
La inflación alcanzó su máximo nivel en tres años en China, pero este indicador políticamente sensible debería disminuir en el segundo semestre cuando empiece a sentirse el impacto de las medidas gubernamentales, estimaron el martes varios economistas.
Sin embargo, algunos analistas consideran que la crisis de la deuda en Estados Unidos y en los países europeos amenza con limitar la posibilidad de que Pekín endurezca todavía más su política monetaria para combatir la subida de precios.
El índice de precios al consumo, la preocupación mayor del gobierno chino, alcanzó el 6.5% interanual en julio, anunció el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este dato representa la mayor subida desde junio de 2008, aunque la inflación de junio pasado ya se elevó al 6.4%, pese a que el objetivo del gobierno era del 4% para el año.
El dato de julio no hace más que reforzar la preocupación del gobierno por el riesgo social y político que entraña la fuerte subida de los precios. La brecha entre ricos y pobres se ahonda peligrosamente en China y la subida de los precios consume el colosal ahorro de la población.
Este indicador es susceptible también de aumentar la preocupación de los dirigentes chinos ante los riesgos de inestabilidad en la segunda economía mundial, en un momento en que el viento del pánico sacude a los mercados financieros después de la degradación de la nota de Estados Unidos y de la crisis de la deuda en grandes países europeos.
La subida de los precios de los alimentos -que afecta en especial a las clases más modestas cuyo presupuesto para alimentación representa más de un tercio del total, según el ONS- fue en julio del 14.8 por ciento.
Estos últimos meses, hubo grandes movilizaciones sociales en China para protestar contra el alza de los precios en las grandes ciudades, en particular de taxistas o choferes de camiones por la carestía de los precios del carburante.
El primer ministro Wen Jiabao tuvo que anunciar en junio que trataría de contener el alza de los precios por debajo del 5% este año, después de que las numerosas medidas adoptadas por su gobierno para tratar de controlar la inflación no tuvieran efecto.
El banco central subió cinco veces desde octubre las tasas de interés y más veces las reservas obligatorias de los bancos, limitando el dinero que estos pueden prestar.
Pero si bien el dato del mes pasado no es bueno, los analistas estiman mayoritariamente que la inflación está cercana de su máximo en China y debería caer un poco en el segundo trimestre, cuando las medidas gubernamentales empiecen a dar frutos.
"El elemento alentador para los datos de hoy es que la inflación del mes solo es un poco más alta, después del gran salto del mes anterior", declaró a la AFP Brian Jackson, analista jefe del Royal Bank of Canada.
El índice de inflación en junio subió a 6.4%, después del 5.5% en mayo.
Algunos analistas estiman que China debería aplazar nuevas alzas de los intereses para no amenzar al crecimiento, hasta que la situación mundial se estabilice.
RDS