Lectura 2:00 min
Inflación en Buenos Aires desacelera a 14.1% mensual durante febrero
La inflación de febrero fue del 14.1% en la Ciudad de Buenos Aires, lo que confirmó la desaceleración esperada por el Gobierno argentino y las consultoras.
La inflación de febrero fue del 14.1% en la Ciudad de Buenos Aires, lo que confirmó la desaceleración esperada por el Gobierno argentino y las consultoras. En enero había sido de 21.7% y en diciembre de 21.1% después de la devaluación del peso del 54% de diciembre y la liberalización de precios.
Alimentos, salud y transporte presionaron una vez más y con el dato de febrero la suba de precios interanual marcó 264.5%, 26 puntos más que el mes anterior. En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula una suba del 38.9% según los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.
Javier Milei dijo esta semana que esperaba una inflación en torno al 15 por ciento. Ahora resta esperar los números que difundirá el Indec la próxima semana para conocer el dato a nivel nacional. En febrero, en tanto, la mayor suba en el mes la tuvieron los servicios financieros y seguros con un 30%, seguidos por salud y transporte, cada uno con 21% de aumento.
En la Ciudad, los alimentos escalaron un 14.7%, levemente por arriba del índice general, pero son el sector que más incidencia tiene sobre el IPC. En el nuevo esquema de la inflación en Argentina, los sectores "regulados" -ahora desregulados- ganan peso por las subas de tarifas para quitar subsidios o la liberalización de los precios de las Prepagas.