Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación en EU ha afectado los precios en México: Banxico

La minuta justifica que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que, ante la profunda integración económica que hay con EU, la tasa de inflación de ese país ha contribuido al repunte de la inflación local. 

El incremento en los niveles de inflación en Estados Unidos ha contribuido a una escalada en los precios en México, consideraron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su última reunión de diciembre, de acuerdo con las minutas que fueron publicadas este jueves.

El documento señala que la mayoría de los integrantes coincidieron en que, ante la profunda integración económica que se tiene con el país vecino del norte, la tasa de inflación de Estados Unidos ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Se espera que todavía para este 2022, Estados Unidos mantenga altos niveles de inflación, por lo cual un integrante de la Junta de Gobierno advirtió que es probable que exista “más inflación importada”.

La inflación importada, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, es la influencia de presiones inflacionarias externas al país en el índice de precios, en este caso, de México, es decir, lo que está explicado por cuestiones externas.

“En la parte de importaciones, muchos de los bienes son de uso intermedio y de capital, que se terminan utilizando para procesos productivos internos, para producir otros bienes y servicios que se terminan consumiendo. Ahí es donde viene este componente de la inflación importada, son productos que son incorporados a la economía nacional”, abundó.

En noviembre, la tasa de inflación de Estados Unidos se ubicó en 6.8%, la más alta de la que se tiene registro desde hace casi 40 años. En tanto, en México el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.37%, su mayor nivel desde inicios del 2001 y se espera que para el cierre del 2021 el registro alcance 7.51 por ciento.

La Junta de Gobierno coincidió que la inflación, a nivel globa ha seguido creciendo por la presión generada por los cuellos de botella en la producción, así como por la recomposición del gasto hacia las mercancías, elevados precios de alimentos y energéticos, así como por la recuperación en algunos servicios ante la reapertura de la economía.

En el caso de las economías emergentes, como México, la mayoría de los miembros también priorizó la incidencia de la depreciación del tipo de cambio en el aumento de los precios al consumidor.

Riesgos al alza

En la reunión de diciembre, la última con Alejandro Díaz de León como gobernador, la mayoría de los integrantes indicó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria de la inflación se ha vuelto a deteriorar, y se mantiene al alza.

Respecto a los riesgos para la inflación, la mayoría de la Junta de Gobierno destacó las presiones inflacionarias externas, así como presiones de costos, depreciación cambiaria, y el aumento de los precios de los energéticos.

Uno de los integrantes mencionó los efectos que pudiera tener el incremento en el salario mínimo, mientras que otro señaló que la política salarial en conjunto con el deterioro de la productividad laboral “es un factor interno que puede reforzar las presiones inflacionarias y detonar una espiral salarios-precios, erosionando el poder adquisitivo”.

Ante el panorama, el banco central decidió aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia, para cerrar el año en 5.50 por ciento.

“Con ello se ajusta la postura de política monetaria a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta (...) En las próximas decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente la evolución de las presiones inflacionarias, así como el comportamiento de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Ventana para más alzas

Luego de la publicación de las minutas, analistas comentaron que ante el panorama expuesto se espera que Banxico, ahora bajo la gubernatura de Victoria Rodríguez Ceja, continúe con alzas en su tasa de interés e, incluso, podría haber un nuevo incremento de 50 puntos base en la próxima reunión de febrero.

“El documento muestra la preocupación de la Junta de Gobierno por el alza continua en precios y expectativas a pesar de que la tasa ya había subido en 100 puntos base entre junio y noviembre (...) Dado el complejo panorama que se asoma en el primer trimestre del 2022, las minutas reflejan que hay elementos para que los movimientos de 50 puntos base continúen, al menos en la reunión de febrero”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Por su parte, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), señaló que el pronóstico de la institución es que el banco central aumente, al menos en tres ocasiones, su tasa de referencia en 25 puntos base, esto para reforzar el anclaje en las expectativas y contribuir a que la inflación ceda.

Recuperación frágil

Respecto a la recuperación de la actividad económica, la mayoría mencionó que sigue siendo “frágil, incompleta y heterogénea entre los sectores”, incluso luego de la reactivación que se presentó en octubre, tras la caída del tercer trimestre.

Uno de los miembros apuntó que la economía cerrará el 2021 en un nivel por debajo de lo registrado antes de la pandemia, mientras que otro destacó que es ésta aún el principal riesgo para la economía y la llegada de Ómicron puede ser un retroceso en la recuperación.

Se espera que la economía mexicana haya presentado un rebote de 6.3% el año pasado.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas