Lectura 4:00 min
Inflación en México se aceleró nuevamente en la primera quincena de abril; se ubicó en 4.63%
La inflación en México reportó, nuevamente, una aceleración en su nivel en la primera quincena de abril, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
La inflación a los consumidores en México reportó, nuevamente, una aceleración en su nivel en la primera quincena de abril, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en la primera mitad del mes una variación de 0.09% quincenal, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento.
El dato anual supuso una aceleración desde la tasa de 4.42% reportada en la última quincena de marzo.
De esta forma, la inflación continuaría resistiéndose a regresar al objeto del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual.
En días pasados, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, declaró que el trabajo contra la inflación aún no está terminado, por lo que Banco estaría atento a la evolución de la inflación, en donde señaló que los servicios no han mostrado tregua alguna.
Esto se debe, principalmente, a que las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia”, declaró.
Servicios, la mayor presión
El INPC mostró que los servicios continúan siendo la mayor presión para la inflación general, y mantienen algo el nivel de la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles.
En la primera quincena de abril, el índice subyacente aumentó 4.39% anual.
Lo anterior se explicó dado que las mercancías aumentaron su precio en 4.39% anual, mientras que los servicios en 5.21 por ciento.
No subyacente, al alza
En el caso de la inflación no subyacente, en la primera mitad de abril se ubicó en 5.38% anual. Esto supuso un aumento desde el dato de 4.23% de la última mitad de marzo. De esta forma, lleva tres quincenas consecutivas acelerándose.
Lo anterior se explicó por un aumento de 6.98% de los productos agropecuarios. En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una inflación de 4.01 por ciento.
“Destacó el incremento en precios de productos agropecuarios. Por el contrario, los precios de energía disminuyeron debido a menores tarifas eléctricas, ya que, como es usual en abril, entró en vigor el programa de tarifas de temporada cálida en 17 ciudades del país. Esto compensó el aumento en otros energéticos, como gas LP y gasolinas”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Pausa en mayo
Ante el repunte de la inflación en la primera quincena de abril, y a la espera del dato final del mes, analistas expusieron que prevén que el banco central haga una pausa en los movimientos de su tasa, la cual actualmente se encuentra en 11 por ciento.
“Confirmamos nuestra visión de que, en la siguiente reunión de política monetaria, Banxico conservará la tasa de referencia en 11.00%, a la espera de mayor evidencia de que la trayectoria de inflación se consolida a la baja”, indicaron los de Monex.
En este sentido, Saldaña indicó que aunque la dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos al proceso de desaceleración de la inflación, el menor crecimiento económico que se espera este año puede llevar a que los precios se moderen un poco más.
“Advertimos que el proceso no será lineal y es altamente probable que la inflación no baje de 4% hasta el 2025. Esto, debido a que, por un lado, dentro del índice subyacente, los servicios mantendrán cierta renuencia a bajar, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas. Dicha renuencia se agravaría en caso de que la actividad económica resulte más resiliente a lo previsto. Por otro lado, las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimenticios”.