Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inversionistas prestan a España a plazos cortos

A pesar de lograr una subasta exitosa, la prima de riesgo subió 13 puntos base a 420, lo que aún refleja la incertidumbre de los inversionistas respecto al rescate.

Esta semana, el gobierno español no encontró dificultades para financiarse, logró adjudicar 9,400 millones de euros en las subastas de martes y jueves.

No obstante, poco más de 90% del monto colocado fue en bonos de corto plazo, lo que aún refleja la incertidumbre de los inversionistas respecto al rescate.

El Tesoro ibérico colocó este jueves 4,800 millones de euros en bonos a tres y 10 años, superando su meta en medio de una sólida demanda.

Esto ha despertado cierto nerviosismo debido a que, ante menores presiones en el mercado de deuda, el rescate podría retrasarse incluso hasta la cumbre europea del 18 de octubre, de acuerdo con Citigroup.

Fue en la nueva emisión a tres años en la cual se colocó más de 80% del total, 3,900 millones de euros, con una tasa promedio de 3.85 por ciento.

En las obligaciones a 10 años ,se adjudicaron sólo 859 millones de euros con una tasa de 5.666%, por debajo de 6.71% pagado en una subasta previa.

Pese a lo anterior, la prima de riesgo española subió 13 puntos a 420 puntos base, su segundo repunte en lo que va de la semana, toda vez que el bono a 10 años, en el mercado secundario, pagó una tasa de 5.79 por ciento.

A decir de Salvador Orozco, estratega de Deuda de Santander, la menor demanda de plazos largos está acorde a la situación actual de España , donde se espera un inminente rescate.

En un país con ciertos problemas, la demanda por papel de largo plazo disminuye , explicó.

Aun cuando la subasta quedó bien en general , IG Markets consideró que no ha gustado que la cantidad colocada a tres años haya sido superior a la de 10 años, lo que pone en evidencia que la potencial ayuda suministrada por el Banco Central Europeo (BCE), a través de su nuevo programa de compras, es fundamental .

En este sentido, Oscar Jiménez, analista de Banco Multiva, mencionó que la mayor demanda por papeles de corto plazo obedece a que el BCE va a comprar bonos a no más de tres años una vez que se solicite el rescate.

De este modo, la demanda latente del BCE en el mercado secundario para tales vencimientos hace que los inversionistas los adquieran.

En este sentido, Orozco destaca que la subasta como tal no fue el único factor que presionó a la prima de riesgo y a la Bolsa de Madrid, sino también la cautela a la espera de mayores indicios sobre el rescate.

Se está esperando el tema bancario , conocer los resultados de las auditorías a la banca española y conocer el monto que requieren para capitalizarse, lo que abriría la posibilidad de un rescate parcial o total de la economía española, comentó el analista de Santander.

Desde ayer, los bancos comenzaron a conocer los resultados de forma individual y será hacia finales de la siguiente semana cuando se hagan públicos.

En este sentido, mientras que el índice madrileño Ibex-35 cedió 0.95% en una sesión de bajo volumen de operación, el sector bancario lo hizo en 1.6 por ciento.

Por el momento, Francisco González, presidente de BBVA en España, dijo a medios europeos que las pruebas podrían arrojar una necesidad de capital por 60,000 millones de euros.

En el resto del mundo también hay cautela respecto de España y a ello se suman los débiles indicadores económicos desde China hasta Estados Unidos, lo que mantuvo a los mercados con movimientos mixtos.

En Nueva York, los principales índices bursátiles cerraron mixtos. El Dow Jones ganó 0.14%, mientras que el S&P y el Nasdaq retrocedieron 0.05 y 0.21%, respectivamente.

En México, el IPC perdió 1.04% para ubicarse en las 40,515.80 unidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas