Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La SHCP detecta repatriación de inversión en el norte del país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detectado indicios de una repatriación de inversión en el norte del país, la cual se había ido a Asia anteriormente.

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Acapulco, Gro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detectado indicios de una repatriación de inversión en el norte del país, la cual se había ido a Asia anteriormente.

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, se ha visto una demanda de terreno para parque industrial muy fuerte en el norte, lo que supone que “alguien está reubicando cierta planta en el norte de México”, dijo en entrevista con El Economista.

“Eso lo estamos viendo como un indicio de repatriación de inversión que se fue a Asia, particularmente a China, y que ya no va a estar, por lo menos en esa medida, allá”, mencionó.

El funcionario explicó que se detectó que es una empresa estadounidense la que estaría reubicando sus inversiones, esto debido a que las condiciones que encontró en China para mover los recursos, ya no existen.

Estas condiciones, agregó, eran los bajos salarios, el bajo costo del transporte de mercancías de China a la costa de Estados Unidos, así como la consideración de cual es para ellos su socio confiable de largo plazo.

“Esas tres consideraciones están llevando a las empresas globales a considerar a Norteamérica como un lugar quizás idóneo, o muy cercano de lo idóneo para las próximas inversiones o repatriar industria”, señaló.

Respecto a los proyectos de inversión pública que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda destacó que éstos se tienen planteados para ser terminados el siguiente año, y no en el 2024.

“Los programas de inversión pública se han desplegado con mucha fuerza porque sólo tenemos cinco años para hacerlos, el Presidente quiere terminar los programas de inversión pública en el 2023 y no en el 2024, entonces la máquina está impulsada para entregar los programas, por eso es que el AIFA se inauguró ahora, porque sí hay una agenda de apurarse con los proyectos de inversión pública y estos proyectos están generando demanda de inversión en el sector privado”, aseguró.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas