Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La confianza empresarial de Alemania aumenta en marzo

El instituto Ifo informó que su índice de clima empresarial se situó en 87.8 puntos, frente a los 86 previstos por los analistas en un sondeo previo.

La confianza empresarial alemana mejora en este mes y ha superado las expectativas, sin embargo, probablemente no sea lo suficiente como para evitar que la mayor economía de Europa caiga en otra recesión.

El instituto Ifo informó que su índice de clima empresarial se situó en 87.8 puntos, frente a los 86 previstos por los analistas que participaron en un sondeo de Reuters.

“La economía alemana vislumbra cierta luz en el horizonte”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Asimismo, las expectativas de las empresas se han vuelto menos pesimistas y la valoración de la situación empresarial actual también mejoró, según la encuesta.

“El fuerte aumento del clima empresarial del Ifo nos da esperanzas”, mencionó Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank. Según Kraemer, el efecto moderador de los incrementos masivos de las tasas de interés y los precios de la energía empiezan a desaparecer.

“Sin embargo, el fin de la recesión en el semestre del verano no debe confundirse con una auténtica recuperación”, advirtió Kraemer.

Se prevé que Alemania entre en una nueva recesión técnica en el primer trimestre de este año, después de que su economía se contrajera 0.3% en el último trimestre del 2023.

La desaceleración económica de Alemania se atenuó ligeramente en marzo, ya que la actividad empresarial en el sector servicios estuvo a punto de estabilizarse, señaló la semana pasada el índice compuesto de gestores de compras (PMI) HCOB German Flash Composite Purchasing Managers' Index, elaborado por S&P Global.

“Creemos que el repunte de marzo es el principio de un aumento más sostenido en ambas encuestas”, declaró Claus Vistesen, economista jefe para la zona euro de Pantheon Macroeconomics, en referencia al PMI y la encuesta Ifo.

Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING, advirtió: “Antes de descorchar, no olvidemos que la lectura de hoy sigue siendo muy inferior a los niveles del verano pasado”.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania se contrajo 0.3% en el 2023, lo que la convierte en la gran economía con peores resultados del mundo.

El gobierno espera una expansión económica de 0.2% este año, ya que la debilidad de la demanda mundial, la incertidumbre geopolítica y la persistente inflación elevada hacen mella en las esperanzas de un rápido repunte.

“Aunque los indicadores de confianza han mejorado algo, parece que la recuperación de la economía alemana será débil este año”, declaró Brzeski.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas