Lectura 3:00 min
La prima de riesgo de Italia cae por debajo de los 400 puntos
En medio del rally de las bolsas, las primas de riesgo también han comenzado a acotarse y alejarse de niveles peligrosos que exacerban aún más las ventas de bonos soberanos en Europa.
En medio del rally de las bolsas, las primas de riesgo también han comenzado a acotarse y alejarse de niveles peligrosos que exacerban aún más las ventas de bonos soberanos en Europa. Ayer, la prima de riesgo española se acotó por debajo de los 300 puntos base y la italiana por debajo de los 400 puntos.
El costo de la deuda italiana y española descendió fuertemente porque los inversionistas apostaron a que la cumbre de la Unión Europea de esta semana se movería hacia una solución de la crisis de la deuda soberana en la región , escribió Richard Milne, editor de Mercados de The Financial Times, en una nota en la edición web del diario.
El diferencial entre el rendimiento del bono de referencia alemán con el que pagan los bonos de cada país también se acotó y alcanzó sus niveles más bajos desde principios de octubre. En España, el spread se redujo a 292 puntos, mientras que en Italia lo hizo a 375 puntos base, luego de que apenas hace algunos días se ubicaran por encima de los 300 y 400 puntos, respectivamente.
Lo anterior debido a que en España el rendimiento del bono a 10 años vio un descenso de 56 puntos base hasta 5.12%, su nivel más bajo desde el pasado 12 de octubre; mientras que en Italia la tasa del mismo plazo cayó en 73 puntos, su mayor caída desde principios de agosto, a 5.95%, alejándose cada vez más del peligroso nivel de 7 por ciento.
En Bélgica y Francia, las tasas que pagaron los bonos a 10 años en el mercado secundario cayeron 31 y 14 puntos base hasta 4.34 y 3.13%, respectivamente. Mientras tanto, en Alemania los rendimientos del bund subieron por cuarta jornada consecutiva, ahora en seis puntos base a 2.2 por ciento.
El descenso se debió a los acuerdos preliminares alcanzados por Alemania y Francia y a las medidas de austeridad presentadas por Mario Monti. En su búsqueda por reducir el contagio y la falta de confianza en las economías europeas, esta semana parece que vuelve a ser crucial en el progreso de las discusiones al interior de Europa , comentó Santander.
En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos descendieron alrededor de 1 punto base a lo largo de la curva, con la tasa del bono a dos años con una caída de 2 puntos base a 0.27% y la del bono a 10 años con una caída de 1 punto a 2.04 por ciento.
ana.valle@eleconomsita.mx