Lectura 3:00 min
La recesión revertirá la recuperación: BM
Advierte el Banco Mundial (BM) que el riesgo de una nueva recesión en cualquier parte del mundo tendrá una reversión de los avances que se lograron en la recuperación.
Advierte el Banco Mundial (BM) que el riesgo de una nueva recesión en cualquier parte del mundo tendrá una reversión de los avances que se lograron en la recuperación.
De acuerdo con Luis Benveniste, coautor del Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 , dependiendo del tamaño del shock económico que sufre un país, se revierten los logros que fueron estabilizando alguna condición de la sociedad, es decir, su nivel de vida, capacidad de preparación educativa o profesional e incluso oportunidades económicas.
Refirió que el crecimiento de una economía no es por sí solo suficiente para cerrar las brechas de ingresos, pues tiene que venir acompañado de políticas públicas destinadas a revertir las desigualdades de ingresos.
En el caso de la recuperación que recién se ha presentado -puntualizó-, la actividad económica ha sido insuficiente para generar el empleo que demanda la población que recién se tendría que integrar el mercado laboral y restituir al mismo tiempo las plazas destruidas por la crisis.
En conferencia desde Washington, Benveniste presentó el reporte dedicado este año a la igualdad de género.
Ahí evidenció que a pesar de los grandes avances en términos de esperanza de vida, educación y participación laboral para la mujer, persisten diferencias en acceso a oportunidades económicas y continúan generándose brechas en ingresos y productividad entre hombres y mujeres.
La calidad laboral continúa siendo un tema preocupante con más de la mitad de las mujeres trabajando en el sector informal y agricultores hombres representando de 70 a 90 % de los dueños formales de tierra , refiere el informe presentado desde Washigton.
LATINOAMÉRICA AVANZA
En el apartado dedicado a Latinoamérica, el BM evidencia que en las últimas décadas las desigualdades respecto de la participación en el mercado laboral se ha reducido más rápido en la región que en cualquier otra parte del mundo desarrollado.
Esto ha significado un incremento de 70 millones de mujeres en la fuerza laboral. Así, la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral creció de aproximadamente 36% en 1980 a más de 52% en el 2009.
En el informe, el BM sugiere una acción en cuatro áreas:
1) Abordar los problemas relativos al capital humano, como el exceso de muertes de niñas y mujeres, y las disparidades de género en la educación en los casos en que aún se observen.
2) Reducir las diferencias de ingreso y productividad entre mujeres y hombres (las mujeres pueden ganar hasta 20% menos que los varones por el mismo trabajo).
3) Dar mayor voz y participación a las mujeres en el hogar y en la sociedad.
4) Limitar la perpetuación de la desigualdad de género entre generaciones.
EN NÚMEROS
Las mujeres arriba; avanzan en América Latina
70 millones de mujeres se han sumado a la fuerza laboral en América Latina de 1980 a la fecha, según informe del Banco Mundial.
52% es la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral de América Latina.
50% de la población de mujeres que trabaja en la región lo hace en el mercado informal, según los analistas del Banco Mundial.
38.2% es la participación de las mujeres en el mercado laboral de Chile; es el nivel más bajo de la región, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.
ymorales@eleconomista.com.mx