Lectura 2:00 min
Lagarde afirma que el BCE continuará con alza de tasas de interés en julio
El BCE inició hace un año este ciclo sin precedentes de ajuste monetario para contrarrestar el aumento de los precios, y ahora algunas voces piden una pausa para no ejercer más presión sobre la actividad económica.
El Banco Central Europeo (BCE) continuará con sus incrementos de las tasas de interés en julio, ya que es demasiado pronto para cantar victoria en la lucha contra la inflación en la zona euro, advirtió su presidenta, Christine Lagarde.
“Nuestro trabajo no ha terminado. A menos que se produzcan cambios importantes en nuestras perspectivas, seguiremos incrementando las tasas en julio”, dijo Lagarde en un foro del BCE realizado en Sintra, Portugal.
“En un futuro próximo es poco probable que el banco central afirme con certeza que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo”, añadió.
La institución decidió este mes, en su última reunión de política monetaria, un octavo aumento de sus tasas de interés de un cuarto de punto porcentual, para dejar la tasa de referencia sobre los depósitos en 3.5 por ciento.
El BCE inició hace un año este ciclo sin precedentes de ajuste monetario para contrarrestar el aumento de los precios, y ahora algunas voces piden una pausa para no ejercer más presión sobre la actividad económica.
Sin embargo, la responsable advirtió contra un giro “demasiado rápido de la política monetaria” frente a un proceso de inflación más persistente en la zona del euro.
Destacó la incertidumbre en torno al efecto de sus políticas monetarias, tanto en su duración como en su nivel.
Pocas posibilidades de frenar ajuste monetario
Las autoridades del BCE en general no ven evidencia de una desaceleración en la inflación lo suficientemente clara como para detener, este verano, la racha más larga de aumentos de tasas de interés de la entidad, dijeron fuentes a Reuters.
Las conversaciones con siete autoridades monetarias en el foro del BCE mostraron que la mayoría espera elevar nuevamente el costo de los préstamos en sus reuniones de julio y septiembre, pese a las señales de que la economía de la zona euro decae.
De un grupo de autoridades de política monetaria que ha hecho constantes llamados a subir las tasas en el último año, sólo uno, que habló bajo el anonimato, abrió la puerta a una pausa en septiembre tras datos recientes que mostraron una desaceleración de la inflación y de la actividad económica.