Lectura 2:00 min
Lisboa defiende plan de austeridad
El primer ministro portugués, José Sócrates, dio a conocer su plan de estabilidad económica y de crecimiento 2010-13, según el cual se reducirá el gasto, se reactivarán las privatizaciones y se aplazarán las inversiones.
Lisboa.- El primer ministro portugués José Socrates defendió el lunes la aplicación de un plan de austeridad "justo y equitativo", y expresó su deseo de que las medidas que deben permitir reducir el déficit público a 2,8 del PIB, de aquí a 2013, sean objeto de un "consenso político y social".
El gobierno socialista dio a conocer el lunes las grandes líneas de su programa de estabilidad económica y de crecimiento 2010-13, basado en una reducción de los gastos, la reactivación de las privatizaciones y el aplazamiento de inversiones.
"Este programa ha sido establecido en base a los principios de justicia y de equidad en la redistribución de la riqueza", declaró José Socrates en una rueda de prensa.
"No habrá aumento de impuestos, con la única excepción de los ingresos superiores a 150.000 euros, que tendrán una imposición a una altura de 45%", recalcó el primer ministro, quien defendió igualmente la imposición a las plusvalías mobiliarias y la limitación de los beneficios fiscales para los ingresos más elevados y las grandes empresas.
"El sistema fiscal que teníamos beneficiaba a las personas de ingresos elevados. Queremos poner fin a esta injusticia", insistió.
Este plan de austeridad, que será próximamente presentado a la Comisión europea, y cuya presentación detallada está prevista para el 25 de marzo ante el Parlamento portugués, es "un programa centrado en la disminución de los gastos del Estado en todos los sectores", afirmó Socrates.
APR