Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Listas, reglas para subsidios de la ley de contabilidad

25,000 habitantes o menos es la medición para que municipios accedan al fondo de apoyo para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deberán establecer un calendario de acciones específicas.

Los municipios con menos de 25,000 habitantes que quieran acceder al fondo de apoyo para cumplir con la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) tendrán que elaborar un programa de instrumentación y establecer un calendario de acciones específicas.

Asimismo deberán suscribir un convenio con la Secretaría de Hacienda para el uso y destino de los recursos.

Hay que recordar que el año pasado el Congreso aprobó un fondo de apoyo por 53.4 millones de pesos, para que los municipios pobres no se queden rezagados en materia de armonización contable. Los recursos servirán para capacitación y modernización tecnológica.

En los lineamientos para aplicar los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la Secretaría de Hacienda detalló que los ayuntamientos interesados tendrán que entregar un diagnóstico y plan de las necesidades que tienen para capacitar y profesionalizar al personal que se encargará de instrumentar las reformas legales. Se les pide que indiquen los plazos, calendario y ejecución y las unidades administrativas beneficiadas.

Habrán de calcular los costos unitarios por tipo de curso para los servidores públicos que se prepararán en esta materia. Será requisito que indiquen la institución o asociaciones de educación pública o privada que darán el servicio de capacitación.

MANUAL DE CONTABILIDAD

El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) será el encargado de determinar los montos de los subsidios por estado y el Distrito Federal, de acuerdo con diversas reglas.

Pero se privilegiará a los entes públicos con rezagos en la implementación de la LGCG y aquéllos que tengan principalmente una población menor a los 25,000 habitantes.

Las reglas generales evaluarán los costos unitarios por servidor público, el número de entes públicos de la localidad y la cantidad de empleados de los gobiernos estatal o municipal vinculados a los procesos de armonización contable.

Además falta que se emita el manual de contabilidad simplificado para los municipios con menos de 25,000 habitantes que tendrá que ser aprobado durante la tercera reunión del año del Conac que se llevará a cabo hasta noviembre próximo.

Como se recordará, el tema de los municipios pequeños y más pobres fue uno de los más discutidos durante el análisis y aprobación de la reforma a la LGCG, el año pasado.

Se cuestionó que el cumplimiento de los entes estuviera en riesgo por la falta de recursos para preparar a sus funcionarios y carecer de los instrumentos tecnológicos que se exigen ahora para transparentar la información financiera. Ello, ante el endurecimiento de las sanciones para los funcionarios que incurran en faltas.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas