Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Los bancos medianos aumentan su participación en el financiamiento: Fitch

Aunque no se compara con la participación que tienen los siete grandes bancos, los medianos han ganado mercado de crédito dentro del sistema financiero mexicano, refiere un reporte de Fitch.

Aunque no se compara con la participación que tienen los siete grandes bancos, los medianos han ganado mercado de crédito dentro del sistema financiero mexicano, refiere un reporte de Fitch.

La agencia calificadora explica que de junio del 2016 a junio del 2017 las carteras de crédito de los bancos medianos crecieron 16.7%, manteniendo un ritmo por encima del promedio en los últimos años.

Dicho crecimiento fue impulsado por su apetito de riesgo mayor y especialización en sectores amplios que han mostrado dinamismo aún en un entorno de crecimiento económico y bajo, y son menos atendidos por los bancos de mayor tamaño .

Al segundo trimestre del 2017, la participación del mercado de los bancos medianos alcanzó 11.5% en materia de créditos, frente a 9.4% en enero del 2013. El crecimiento futuro podría ser orgánico y a través de fusiones y adquisiciones .

Los bancos considerados medianos son: Afirme, Invex, Mifel, Bansí, BanBajío, Ve por Más, BanRegio , Multiva e Interacciones.

No obstante, los grandes bancos (BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) tenían al mismo periodo 82.7% del mercado de créditos, de acuerdo con la agencia.

Fitch destaca que, a pesar del crecimiento acelerado en crédito, los bancos medianos han logrado controlar e incluso mejorar su morosidad, la cual se ubicó al cierre de junio pasado en 1.6 por ciento. Pese a ello, la agencia espera que la calidad de activos sea presionada moderadamente por la inflación alta, los efectos de las alzas de tasas de interés y la incertidumbre.

En cuanto a la rentabilidad de los bancos medianos, destaca que en los últimos cuatro años el desempeño financiero se ha fortalecido moderadamente por el crecimiento controlado en sectores rentables y el control del gasto operativo y financiero, aunque espera que experimente presiones ligeras por el ambiente de tasas de interés altas en el país.

Pese a que estos bancos mantienen indicadores adecuados de capitalización, un reto primordial es evitar que sus bases de capital sean presionadas y se aproximen a los límites regulatorios mínimos como consecuencia de la tasa de crecimiento actual de préstamos y la generación moderada de capital interno.

Fitch considera que el fondeo y el manejo de la liquidez prevalecen como un desafío, puesto que sus fuentes siguen concentradas y son sensibles a las condiciones del mercado .

Expresa que aunque los bancos medianos han mostrado crecimientos de cartera acelerados en sectores específicos, éstos seguirán buscando diversificar sus riesgos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas