Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Los españoles descubren trueque ante la crisis

4,800 propietarios están inscritos en el portal en el que se ponen a la venta las viviendas a través del intercambio.

Cuando Jorge Lucero decidió que necesitaba una vivienda más grande porque su familia iba a aumentar, supo que sería difícil conseguir un préstamo de unos bancos ahora muy selectivos, por lo que en lugar de comprar decidió intercambiar.

Al igual que han hecho un creciente número de españoles, este ingeniero de 36 años decidió superar las trabas que impone actualmente la crisis cambiando su apartamento por la casa y el jardín de una pareja de jubilados.

Su nueva casa de 260 m2 en Mahón, capital de las isla balear de Menorca, con tres baños, un salón, una cocina y un despacho, es casi tres veces mayor que su antiguo hogar y está valorada en 560,000 euros.

La diferencia de valor entre las dos propiedades se resolvió al pagar Lucero 160,000 euros a la pareja de jubilados, además de darles su piso y su plaza de garaje.

Lucero forma parte del pequeño, pero creciente, número de propietarios que buscan cambiar sus viviendas para evitar tener que pedir grandes hipotecas en un momento en que los bancos son reacios a prestar.

Muchos propietarios temen comprar una nueva casa antes de vender la antigua por miedo a tener que estar pagando dos hipotecas, especialmente en un contexto de mercado deprimido, para el que el intercambio es una alternativa.

En un cambio de propiedad, uno se deshace de la antigua al mismo tiempo que toma posesión de la nueva.

El mayor portal inmobiliario de Internet, Idealista.com, tenía 1,200 propiedades para cambiar en sus listados en septiembre, 257 más que en el mismo mes del 2009.

Aunque el número de viviendas para intercambio es una pequeña parte de las 900,000 casas que tenía en sus listas ese mes, el aumento muestra un creciente interés por esta nueva forma de conseguir vivienda.

Desde agosto del 2009 hay una página web, Teapetecemicasa.com que sólo muestra casas para intercambiar. Tiene 4,800 propietarios inscritos con sus propiedades.

En un momento en que la gente no tiene acceso a crédito porque los bancos no lo dan, la permuta puede ser una opción , dice el portavoz de Idealista.com Francisco Inareta.

Los bancos españoles son reacios a conceder créditos debido a que su tasa de morosidad ha alcanzado su mayor nivel desde hace 16 años y los españoles, afectados por un desempleo de 21.52% -la mayor tasa del mundo industrializado- no logran pagar sus deudas.

Las negociaciones para estos tipos de intercambio son duras con los actores maniobrando para tratar de conseguir la mejor valoración para sus viviendas, pero Aznar ha cerrado 30 tratos desde que comenzó su negocio hace dos años.

Nunca pensé que tendría el éxito que ha tenido , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas