Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Lula prorroga exención de impuestos sobre combustibles en Brasil

La medida, una de las primeras decisiones tomadas por Luiz Inácio Lula da Silva horas después de su investidura como presidente, está destinada a reducir el costo de los energéticos.

Lula da Silva firmó el domingo un decreto que extiende por 60 días la exención de impuestos federales para los combustibles. Foto: Especial

El recién juramentado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el domingo un decreto que extiende por 60 días la exención de impuestos federales para los combustibles, una medida destinada a reducir su costo.

El decreto se encontraba entre el primer lote de decisiones tomadas por Lula horas después de su investidura como presidente, tras reemplazar al mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro y establecer oficialmente su gabinete de 37 ministros.

Entre otras medidas inmediatas que tomará el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está la revocación de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Jair Bolsonaro en el área económica por parte de su ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Una exención del impuesto PIS/Cofins para una serie de operaciones del mercado financiero y el nombramiento de miembros de la actual dirección de la Receita Federal para ocupar cargos en el extranjero, con aumento de salarios, deberían ser revocados, posiblemente a partir del 2 de enero.

Según fuentes, el equipo económico se mostró incómodo con los actos adoptados por la actual gestión al final del mandato. Haddad ya había pedido al ministro de Economía, Paulo Guedes, medidas con impacto fiscal aguarden al nuevo gobierno que asuma.

En la noche del viernes, sin embargo, el ese entonces Presidente de la República en funciones, Hamilton Mourão, redujo las tasas PIS/Pasep y Cofins en una serie de operaciones financieras. En el caso del PIS/Pasep, la tasa pasó de 0.65% a 0.33 por ciento. En el caso de Cofins, la tasa bajó del 4% al 2 por ciento.

Según un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia de la República de este sábado, se impactarán los ingresos financieros “derivados de operaciones realizadas con fines de cobertura, obtenidos por personas jurídicas sujetas al régimen de cálculo no acumulativo de dichos aportes”.

De esta forma, se busca reducir la carga tributaria PIS/Cofins sobre los ingresos financieros de las empresas que se encuentran en el sistema no acumulativo, liberando recursos para que puedan expandir sus operaciones, invertir y generar nuevos empleos”, afirmó. dice.

Fuentes vinculadas al nuevo gobierno afirman que esta reducción será revocada.

Otra acción del gobierno de Bolsonaro que sería revocada es la designación de dirigentes de la actual dirección de la Secretaría de Ingresos Federales para cargos en el exterior. Bolsonaro había firmado un decreto para que los agregados de Hacienda tengan un salario equivalente al de un embajador.

(Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas