Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Manuel Medina Mora deja cargos en Citigroup; regresa a México

La situación de Medina Mora comenzó a cambiar cuando el área de Banamex USA fue sancionada por deficiencias en sus controles antilavado.

Después de haber llegado casi a la cima del grupo financiero más grande del mundo, Citigroup, el mexicano Manuel Medina Mora regresa a su país a seguir como presidente de Banamex, franquicia de la institución estadounidense, pero con funciones no ejecutivas.

Los escándalos de millonarios fraudes en Banamex, dados a conocer en el 2014, y aparentes divergencias con otros altos mandos de Citi aceleraron su salida del grupo.

La carrera de Medina Mora ha estado ligada desde siempre a Banamex. Con más de cuatro décadas en la institución, fue uno de los que más empujó la venta del banco mexicano al estadounidense Citigroup, acción que se concretó en el 2001.

En el 2004 fue designado para dirigir el negocio de Citigroup en América Latina. En la crisis del 2008-2009, Banamex, a cargo de Medina Mora, jugó un papel importante para sacar a flote las finanzas del grupo.

Ello influyó para que en el 2010 fuera nombrado director general de Banca de Consumo Global de Citi, negocio donde logró importantes resultados. En el 2013, escaló hasta la copresidencia del grupo estadounidense.

La ascendente carrera del mexicano comenzó a frenarse desde el 2013, cuando se dio a conocer que Banamex USA fue sancionado por un deficiente control en materia de prevención de lavado de dinero.

La puntilla vino en el 2014, cuando salió a la luz pública que Banamex había sido víctima de fraude por casi 500 millones de dólares por parte de la empresa Oceanografía. Meses después, en octubre de ese año, se dio a conocer otro desfalco, éste por 15 millones de dólares, en una empresa de seguridad interna del banco.

En febrero del 2015, un año después de darse a conocer el fraude de Oceanografía, y ya con la renuncia efectiva de Javier Arrigunaga, entonces director general de Banamex, Manuel Medina Mora anunció en México su decisión de dejar los cargos en Citigroup a partir del próximo lunes, 1de junio.

A ello debe sumarse que, según algunas fuentes, desde hacía algunos años Medina Mora al parecer tenía la mira puesta en la presidencia de Citigroup, por lo que se dedicaba a promocionar su imagen, algo que no habría gustado a todos. Otros mencionan que eran marcadas las diferencias con Michael Corbat, director global de Citi.

Buenos resultados

En los cinco años que Manuel Medina Mora estuvo al frente de la Banca de Consumo Global de Citigroup, logró importantes resultados que el mismo grupo ha reconocido en diversas ocasiones.

Bajo el liderzago de Medina Mora, Banca de Consumo Global ha entregado consistentes crecimientos en los beneficios de alta calidad, triplicando los ingresos operativos desde el 2010 , ha señalado Citi.

Sólo en el 2014, Citi reconoció que el mexicano entregó al grupo resultados que cumplieron o excedieron las metas.

Sin embargo, el fraude de Oceanografía afectó en su desempeño y en sus beneficios económicos . En los últimos dos años, sus ganancias pasaron de 11 millones a 9.5 millones de dólares.

La transformación ha sido impresionante. En los últimos cinco años, la satisfacción de nuestros clientes ha aumentado. Hemos logrado un incremento de más de 20% en nuestros ingresos y depósitos por sucursal, así como nuestro volumen de crédito. Hemos reducido a la mitad el número de productos de tarjeta de crédito y hemos logrado una penetración mucho más importante de banca digital. En el mismo periodo, GCB (Banca de Consumo Global) ha más que duplicado su contribución a las utilidades netas de Citi, excediendo 40% del total , destacó Michael Corbat en febrero pasado.

Sigue en Banamex

Aunque Medina Mora deja sus cargos en Citi desde el último día de mayo, seguirá como presidente no ejecutivo en Banamex.

A partir del 1 de junio Manuel se retira de Citi, pero continúa como presidente del consejo de administración del grupo financiero y del Banco Nacional de México. Y su función es aconsejar a la administración, particularmente a mí, respecto del camino del banco y cómo mejorar los resultados que queremos lograr , refirió Ernesto Torres, actual director general de Banamex.

Añadió: Manuel regresa a México después de una carrera exitosísima en Citi, cuando él empezó a manejar la banca de consumo mundial ésta representaba como 16% de las utilidades de Citi, y en su último año es alrededor de 40 por ciento. Entonces es una labor extraordinaria que ha sido reconocida por gente interna del banco, incluyendo tanto a Micke Corbat el director general, como por el mercado en general .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas