Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Mexicanos, menos optimistas en febrero

El indicador que se refiere a cómo las familias perciben su situación económica actual creció 4.8%, frente a 8.5% previo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 7.1% a tasa anual desestacionalizada durante febrero del 2015, nivel inferior al incremento de 8.3% registrado en enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que elabora esta variable de manera conjunta con el Banco de México.

El optimismo de los hogares mexicanos se desaceleró en el segundo mes del año en un escenario de depreciación de la moneda nacional; menor producción petrolera; recorte al gasto público; disminución de la masa salarial real de los trabajadores y endeble crédito al consumo.

El avance del ICC derivó de los aumentos anuales, con ajuste estacionario, en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

El indicador que se refiere a cómo las familias perciben su situación económica actual creció 4.8%, frente a 8.5% previo.

El que capta el momento económico dentro de 12 meses a tasa anual aumentó 3.2%, desde 5.8% del mes previo. Las expectativas de los hogares sobre el presente y futuro económico se desaceleraron. El primero pasó de 6.1% en enero a 1.2%, y el segundo, de 4.3% a una caída de 0.4 por ciento.

El rubro que evalúa las posibilidades actualmente de comprar bienes durables subió 35.0%, la mayor variación anual en cuatro años.

Por tasa mensual, la confianza de los consumidores creció 0.93% , tras dos descensos seguidos (1.02% en enero y 1.88% en diciembre), consecuencia de aumentos en la condición económica futura en el hogar y la situación económica actual para adquirir bienes duraderos.

Joan Enric Domene, analista de Invex, consideró que el comportamiento positivo del subíndice referente a la posibilidad de adquirir bienes durables sugiere un mejor dinamismo del consumo.

La depreciación del peso y la expectativa de un deterioro de las finanzas públicas generan un sentimiento pesimista en el público.

El especialista confía en que se produzca una mejora de la confianza tras la desaceleración de la inflación y la consolidación de la recuperación económica, y que el pesimismo de los hogares a raíz de los últimos eventos socioeconómicos se disipen a medida que la economía tome tracción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas