Lectura 4:00 min
México aumenta 1.1% sus exportaciones en junio con súperpeso
Aunque tienen un peso menor, las exportaciones petroleras lastraron el resultado al descender más de 20%; en el resto de las mercancías hay resultados variados y, en algunos, casos efectos compensados de la apreciación de la moneda nacional.
México exportó productos por un valor de 51,800 millones de dólares en junio, lo que supone un aumento de 1.1% interanual, informó el Inegi.
Con ese resultado, las ventas externas mexicanas acumularon un crecimiento de 3.9% en la primera mitad del año en curso, reflejando una marcada desaceleración.
Después de caer 9.3% en 2020 (afectadas por Covid-19), las exportaciones de México crecieron 18.5% en 2021 y 16.7% en 2022.
La tendencia tiene dos asteriscos: por un lado, el tipo de cambio peso-dólar encareció las exportaciones mexicanas en términos generales; por otro lado, las importaciones de productos a Estados Unidos (principal mercado de México) desde todo el mundo registraron una caída de 5.5% interanual en los primeros cinco meses del actual año (último dato disponible).
Según el Banco de México, el peso cotizó en 20.46 unidades por dólar al final de 2021 y en 19.47 al término de 2022; pero este indicador descendió a 17.13% al cierre de junio pasado, lo que implica que la moneda mexicana se fortaleció 12% en este primer semestre.
En junio, las importaciones de mercancías a México fueron de 51,762 millones de dólares, una caída de 6.2% respecto al mismo mes del año anterior. De ese modo, el país registró un superávit de 38 millones.
Una gran parte de las empresas exportadoras manufactureras compensa los efectos del tipo de cambio al importar insumos, partes o componentes en dólares. Asimismo, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, México se ha beneficiado en su participación en el mercado estadounidense por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Para 2023, Banco Base espera que las exportaciones registren un crecimiento anual de 6.0% con respecto a 2022.
Siller dijo que el crecimiento acumulado en la primera mitad del año se ubica, por debajo de la expectativa, en 3.9%; pero esto se debe principalmente a un efecto arrastre por los menores precios de energéticos con respecto al mismo periodo de 2022.
Ella añadió que existen dos factores que podrían impulsar el crecimiento anual de las exportaciones totales en la segunda mitad del año: el repunte de los precios de energéticos ante una mejora de las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y una menor probabilidad de recesión y, por otro lado, la aceleración de las exportaciones no petroleras, que en la primera mitad del año acumulan un crecimiento de 6.1% (en línea con las expectativas de crecimiento) y explican 94.6% de las exportaciones totales.
Bajón petrolero
Al interior de las exportaciones, las petroleras cayeron 28.8% en junio, a 2,851 millones de dólares, mientras que las no petroleras avanzaron 3.7%, a 48,950 millones.
Dentro de esta última división, las agropecuarias se incrementaron 5.1%, las extractivas tuvieron un alza de 66% y las manufactureras aumentaron 2.7%, a tasas anuales.
México exporta una amplia gama de productos manufacturados, desde autos, camiones y autopartes, hasta electrodomésticos, electrónicos, alimentos procesados, partes para aviones y aparatos médicos.
Del total de sus exportaciones manufactureras en junio pasado, 15,828 millones de dólares correspondieron a automotrices, con un crecimiento de 9.5%, y 30,197 millones a no automotrices, con un descenso de 0.5% interanual.
En cuanto a las importaciones en junio, las cuales se abarataron por el tipo de cambio peso-dólar, hubo caídas anuales tanto en las de bienes de consumo (-11.5%), como en las de bienes intermedios (-8.4 por ciento).
En contraste, las correspondientes a bienes de capital crecieron 28%, a 5,133 millones de dólares. En el sexto mes de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual de 0.92 por ciento.