Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México cierra el 2013 con confianza entre inversionistas

La certidumbre se logra por las reformas estructurales del gobierno, según los especialistas, los inversionistas ven atractivo a México por sus buenos fundamentales financieros y económicos.

México cierra el 2013 con una prima de riesgo más baja que economías emergentes de América Latina como Brasil y Argentina, gracias a la certidumbre que sienten los inversionistas acerca del manejo financiero del país y del ímpetu reformador que tiene el nuevo gobierno, coincidieron analistas de Bank of America Merrill Lynch y Barclays.

El economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, refiere que la no intervención del Banco de México en el mercado y el bajo desequilibrio de la cuenta corriente son dos factores que determinan la confianza de los inversionistas.

El riesgo-país es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto de la que ofrece la deuda pública de Estados Unidos que se considera libre de riesgos.

Información de la Secretaría de Hacienda evidencia que el riesgo país de México, medido a través del índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró el 27 de diciembre pasado en 156 puntos base. Esto es, 30 puntos base arriba del nivel reportado al cierre del 2012, pero que es apenas una décima parte del que se exige por Argentina.

El riesgo-país de dicha nación cerró la última semana del año en 809 puntos base, con lo que está ligeramente debajo del nivel en que terminó el 2012, cuando estaba en 1105 puntos. Mientras el EMBI+ de Brasil registró el viernes pasado 226 puntos base, es decir, unos 50 puntos arriba del de México y muy por encima de los 145 puntos con que cerró el mismo país sudamericano el año pasado.

INCERTIDUMBRE IMPULSÓ EMBI+

El brinco registrado en el indicador de riesgo para México y Brasil se explica por la incertidumbre generada en mayo y julio a partir del anuncio del presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, sobre el inicio de la reducción de compras de activos.

En junio 21, la prima de riesgo de México llegó a 206 puntos base, con 80 puntos por arriba del nivel reportado al cierre del 2012.

LOS IMANES

De acuerdo con el economista de BofA, Carlos Capistrán, los buenos fundamentales económicos y financieros de México son distinguidos por los inversionistas y pueden explicar que el peso mexicano no sufra una mayor depreciación a la que sí han tenido emergentes como Brasil y Turquía.

Los inversionistas siguen viendo los buenos fundamentales de México. Si comparamos distintos países emergentes y vemos su déficit en cuenta corriente como porcentaje del PIB y cómo están sus reservas como proporción de deuda externa de corto plazo, México se ve muy bien , finaliza.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas