Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México con inflación de 8.5% este año, por presiones más allá de alimentos y energéticos: FMI

De cumplirse la proyección, se convertirá en la escalada de precios más alta en un espectro de 21 años y se volverá referencia junto con la observada en el 2000, cuando alcanzó una fluctuación de 8.96% anual.

Foto tomada en la reunión anual del Fondo Monetario InternacionalJ. LAWLER DUGGAN, X03196

México registrará este 2022 una variación de 8.5% en la inflación, según la expectativa revisada del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De cumplirse su proyección, se convertirá en la escalada de precios más alta en un espectro de 21 años y se volverá referencia junto con la observada en el 2000, cuando alcanzó una fluctuación de 8.96% anual.

En el acercamiento semestral que hicieron los expertos del Fondo Monetario a los países de América Latina destacaron que esta variación histórica de los precios se presentará a pesar de la desaceleración económica que ya está mostrando la economía de México, consecuencia del desempeño en su principal socio comercial, que es Estados Unidos.

Como referencia, basta recordar que el dato más reciente de inflación, a septiembre, alcanzó una variación de 8.7% en su registro anual.

Al interior del “Panorama Económico para el Hemisferio Occidental del FMI”, que divulgaron en el marco de las Reuniones Anuales, explicaron que el caso de México es compartido por todos los países de la región, particularmente “los cinco más grandes de América Latina que están transitando ya por una contaminación de precios que va mucho más allá de los alimentos y energéticos”

Los expertos destacaron que las presiones alcistas para la inflación seguirán dejando atrás al objetivo puntual de los bancos centrales, que en el caso de Banco de México, es 3% con un rango de +-1 punto porcentual.

Evidenciaron que el caso de México es similar al que está presentándose en las cinco economías más grandes de la región, que son Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, los AL-5, como los identifica.

Según el FMI, “en estos cinco países, la inflación de los alimentos y energéticos se ha ampliado afectando a las cestas de consumo” y con ello imponen una dura prueba al régimen de metas de inflación que les caracteriza.

Chile y Colombia, dos dígitos

Al hacer un acercamiento sobre el panorama de inflación para AL-5 se observa que Chile y Colombia son los países que registrarán variaciones de doble dígito en la inflación.

Para Chile anticipan una tasa de 12.2% anual, que será cuatro veces el objetivo puntual de precios que tiene fijado el Banco Central de Chile, de 3 por ciento.

Los expertos del FMI proyectan que Colombia terminará con una fluctuación de 11% en la inflación, que estará también muy lejos del objetivo puntual del Banco de la República de Colombia, que es también 3 por ciento.

Con esta variación, que es claramente la más alta en dos décadas, “se está poniendo a prueba la credibilidad que se ha ganado a base de mucho esfuerzo”, reconocieron.

Brasil y Perú, los más moderados

En este espectro de AL-5, Brasil y Perú destacarán como dos de los tres países con inflación de un solo dígito, junto con México.

Los economistas del Fondo Monetario estiman que Brasil terminará el año con una inflación de 6%, ligeramente inferior de la meta del Banco Central de Brasil, que es 3.75 por ciento.

La inflación más reciente reportada por Brasil fue de 7.96% en septiembre que incorpora un segundo mes consecutivo a la baja.

Los expertos del FMI anticipan que la inflación de Perú terminará el año en 6.8% anual, casi el doble del rango objetivo de Banco Central de la República de Perú, que está entre 1 y 3 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas