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México expresa preocupación a EU por incentivos para autos eléctricos

El gobierno de México expresó una "fuerte preocupación" a congresistas de Estados Unidos por su propuesta para ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados en ese país después de 2026, por considerarla "contraria" a lo pactado en el acuerdo comercial T-MEC.

Foto: Reuters.

El gobierno de México expresó una "fuerte preocupación" a congresistas de Estados Unidos por su propuesta para ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados en ese país después de 2026, por considerarla "contraria" a lo pactado en el acuerdo comercial T-MEC.

En dos cartas publicadas por la Secretaría de Economía mexicana el viernes, fechadas el 20 de septiembre, el Gobierno también criticó que la moción aprobada por un comité de la Cámara baja ese mes prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50% de contenido y baterías estadounidenses.

"Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el TMEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado", dice la misiva firmada por la titular Tatiana Clouthier.

El exhorto oficial ocurre en medio de crecientes tensiones por la interpretación más estricta que, según México, realizan las autoridades estadounidenses en la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del acuerdo.

Canadá también dijo la semana pasada que las propuestas de Estados Unidos para crear nuevos créditos fiscales a los automóviles eléctricos hechos en Estados Unidos podrían dañar a la industria automotriz y violar acuerdos comerciales.

La carta firmada por Clouthier destaca que "la existencia de nuevos requisitos de contenido nacional en iniciativas legislativas del Congreso estadounidense socavaría el desarrollo positivo de una alianza fortalecida de América del Norte".

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en septiembre una legislación para aumentar los créditos para vehículos eléctricos hasta 12,500 dólares por unidad a partir de 2027, incluidos 4,500 dólares para los fabricados en el país y 500 dólares para baterías estadounidenses.

La semana pasada se supo por fuentes al tanto de la situación, que México se perfilaba para solicitar el inicio de un panel de resolución de controversias contra Estados Unidos y su interpretación estricta de las reglas de origen, luego de no llegar a un acuerdo en la etapa de consultas que prevé el T-MEC.

La discrepancia entre México y Estados Unidos tiene que ver con la forma de contabilizar el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos automotores que se producen en la región de América del Norte para exportarse dentro de esta misma.

El VCR mide el porcentaje de piezas producidas en la región que contiene un vehículo producido, ya sea en México, Estados Unidos y Canadá y del cumplimiento o no del VCR acordado en el T-MEC, depende que ese vehículo goce de las preferencias arancelarias del tratado.

El VCR vigente en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era de 62.5% y para el T-MEC se acordó elevarlo de forma gradual hasta 75% para partes esenciales, esto es, motor, chasis y carrocería, eje, suspensión, sistema de dirección y batería.

Sobre la contabilización del VCR de un vehículo, México argumenta que, una vez que una parte esencial cumple con el 75% acordado, esta debe considerarse como totalmente originaria (100%) para efectos del cálculo del VCR de la unidad.

EU, por el contrario, considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá tomarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar al componente como 100% originario.

(Con información de Reuters)

empresas@eleconomista.mx

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