Lectura 2:00 min
México, resistente a turbulencia económica: BIS
El presidente del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, reconoció el liderazgo de las autoridades financieras para mantener la estabilidad económica; consideró que la autonomía del Banxico le confiere credibilidad a éste.
El presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), Jaime Caruana, afirmó que México ha resistido como pocos países la turbulencia extrema de la economía mundial.
De visita en nuestro país para participar esta tarde en el 20 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, declaró a El Economista que son los fundamentales económicos los que han permitido a la economía mexicana distinguirse de los demás países emergentes.
El funcionario que participó en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) reconoció el liderazgo de las autoridades financieras y consideró que la autonomía de la que goza el banco central le confiere credibilidad a éste.
Cabe recordar que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que México cuenta con políticas fiscales y monetarias predecibles; la estabilidad que ha mantenido el peso frente al dólar ha colocado a nuestro país en uno de los mejor anclados entre las naciones emergentes ante la volatilidad internacional.
En ese sentido también se pronunciaron analistas de Wall Street que recientemente participaron en la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La directora de inversión en mercados emergentes de JP Morgan, Joyce Chang, afirmó que el elemento más atractivo de México en el reciente episodio de volatilidad, está en su bajo déficit de cuenta corriente, y deuda manejable.