Lectura 2:00 min
Moody's alerta sobre la calificación crediticia de Francia por las elecciones anticipadas
La agencia de calificación Moody´s ha advertido que las elecciones legislativas anticipadas en Francia son negativas para la calificación de la deuda del país.
La agencia de calificación Moody´s ha advertido que las elecciones legislativas anticipadas en Francia son negativas para la calificación de la deuda del país.
"Estas elecciones anticipadas aumentan los riesgos para la consolidación fiscal", dijo Moody´s en un comunicado a última hora del lunes, calificándolo de "crédito negativo" para la calificación Aa2 del país, que está un escalón por encima de la nota equivalente de Fitch y S&P Global.
"La posible inestabilidad política es un riesgo crediticio dado el difícil panorama fiscal que heredará el próximo Gobierno", añadió, afirmando que la actual perspectiva "estable" de la calificación de Francia podría recortarse a "negativa" si sus indicadores de deuda empeoran aún más.
Un debilitamiento del compromiso con la consolidación fiscal también aumentaría las presiones crediticias a la baja", dijo Moody´s.
El presidente Emmanuel Macron convocó unas sorprendentes elecciones legislativas anticipadas el lunes, tras una contundente derrota en la votación del Parlamento Europeo del fin de semana ante el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.
La inesperada decisión de Macron, que supone una apuesta arriesgada sobre su futuro político, podría otorgar un importante poder político a la extrema derecha después de años en la oposición, y neutralizar su presidencia tres años antes de que termine.
La votación legislativa tendrá lugar el 30 de junio, menos de un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, y habrá una segunda vuelta en julio.
Moody´s destacó que la carga de la deuda del país, que ya supera el 110% del PIB, es superior a la de otros países de calificación similar y ha experimentado un aumento casi continuo desde los años setenta debido a unos déficits presupuestarios estructurales sistemáticamente elevados.
S&P Global rebajó su calificación de Francia a principios de este mes debido a las mismas preocupaciones, y Moody´s señaló lo que le llevaría a seguir su ejemplo.
"La perspectiva, y en última instancia las calificaciones, podrían pasar a ser negativas si llegáramos a la conclusión de que el deterioro de la asequibilidad de la deuda —que medimos como los pagos de intereses en relación con los ingresos y el PIB— será significativamente mayor en Francia que en otros países con la misma calificación", dijo.