Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Moody’s ve condiciones crediticias estables para bancos de AL

La normalización del crecimiento económico mejorará la situación operativa de las instituciones, las cuales enfrentarán riesgos manejables relativos a las presiones inflacionarias.

Dada la normalización del crecimiento económico en América Latina y los sólidos indicadores con que cuentan, Moody’s ve condiciones crediticias estables para la mayoría de los bancos de la región en el 2022, ello, pese a que enfrentarán riesgos relacionados con la inflación, los cuales serán manejables.

Para el caso de México, aunque los indicadores que muestra la banca son sólidos, se mantiene una perspectiva Negativa, acorde con la de la calificación soberana. De igual forma, la agencia perfila una recuperación económica más moderada para el país.

Aunque en meses pasados Moody’s ratificó la calificación soberana de México, la mantuvo en perspectiva Negativa, y con ello para los bancos.

Señala que el crecimiento económico se moderará a los niveles previos a la pandemia y por encima de ellos en la mayoría de las economías de la región, excepto en Argentina, Panamá y México, donde la recuperación seguirá siendo moderada.

En su reporte, “Perspectiva 2022 para los bancos de América Latina”, la agencia destaca que esta normalización del crecimiento en la región mejorará las condiciones operativas de los bancos, los cuales enfrentarán riesgos manejables relativos a las presiones inflacionarias y de la debilidad de los mercados laborales.

“Las condiciones crediticias se normalizarán en América Latina con el soporte de la recuperación económica global y conforme aminoren los efectos de la pandemia y se adapten los negocios y consumidores. Sin embargo, las perspectivas serán diferentes para los sistemas financieros de los distintos países”, puntualiza.

Tasas de vacunación ayudarán

El reporte apunta que, en este marco, el consumo y la informalidad laboral seguirán siendo un fuerte impulso de la actividad económica, lo cual está respaldado por las altas tasas de vacunación que limitan los efectos de las renovadas restricciones comerciales y las medidas de cierre.

Añade que los países de la región seguirán luchando por restaurar los niveles de empleo del 2019 para aumentar el poder adquisitivo, pero destaca que la creación no ha sido suficiente hasta ahora para compensar la pérdida de inicios del 2020.

“Las tasas de vacunación han avanzado en América Latina y han superado 60% de la población en la mayoría de los países. Esta situación ha ayudado a relajar las políticas restrictivas de salud y a generar un apoyo para el entorno operativo y las perspectivas de negocio”, expuso Rodrigo Marimón, analista de Moody’s y coautor del reporte.

Agregó que mientras las tendencias demográficas de una población joven y la baja inclusión financiera presentan oportunidades para los acreedores, la desigualdad de ingresos que existe en la región continúa afectando la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos.

Agregó que la fuerte liquidez, los adecuados niveles de capitalización y las sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés, situación que afectará los indicadores de calidad de activos de los bancos más grandes, mientras que los de nicho más pequeños continúan vulnerables.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas