Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Mujer gana juicio al SAT en el tribunal, podrá recibir $42,900 por gastos en reproducción asistida

La contribuyente acudió a Prodecon para el servicio de representación legal y de defensa del ejercicio fiscal 2020.

Pregnant,Woman,On,Utltrasonographic,Examination,At,HospitalCopyright (c) 2019 Nejron Photo/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reveló que una trabajadora de 46 años, que reside en la Ciudad de México, ganó una resolución fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que éste le autorice una devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR)  por 42,907 pesos de gastos por reproducción asistida.

La Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio la razón a la contribuyente para que pueda deducir 142,731 pesos en erogaciones por conceptos de fertilización in-vitro con donación de óvulos y por lo tanto su saldo a favor es de 42,907 pesos en ISR del ejercicio fiscal 2020.

La decisión del TFJA fue consecuencia de que el SAT no reconoció como deducciones personales de honorarios médicos los gastos relacionados con reproducción asistida.

Sin embargo, la mujer, a través del servicio de representación legal y de defensa de Prodecon, apeló a que los gastos de reproducción asistida sí deben ser considerados como deducciones personales contempladas en la fracción I del artículo 151 de la Ley del ISR, debido a que son prestados por un profesional que se encuentra legalmente autorizado en nuestro país para ejercer la medicina.

La sentencia ya está en firme, es decir la autoridad fiscal ya no interpuso ningún recurso, una segunda instancia, esto ya fue materia del TFJA. En la misma sentencia se reconoce el derecho subjetivo de la persona, esto es que obtenga en devolución el saldo que había solicitado a favor”, dijo en entrevista Itzayana Ayala, encargada de despacho de Prodecon en Campeche.

Cabe recordar que el servicio de representación legal y de defensa es el único en Prodecon que tiene un límite; es decir la dependencia sólo apoya a los contribuyentes cuyos créditos fiscales no excedan 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año. Para este año el límite es de 1 millón 53,609 pesos.

Decisión vanguardista

La entrevistada agregó que la decisión del TFJA es vanguardista, mientras que en Prodecon siempre se busca innovar y tratar de llevar nuevos criterios por parte de los pagadores de impuestos.

“La autoridad está consciente de que hoy en día, los contribuyentes tienen mayores opciones; sobre todo este tipo de conceptos o gastos sí atienden a la salud reproductiva de un contribuyente en específico”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas