Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mujeres dedican 54.3 horas a la semana al trabajo doméstico y a los cuidados

Expertos señalan que la desigualdad de horas ocupadas en cuestiones del hogar o cuidados es uno de los obstáculos para que las mujeres continúen con su desarrollo profesional.

Sofía tiene una rutina muy marcada. Todos los días, se despierta poco antes de las 7:00 de la mañana para preparar el desayuno de la familia. Se despide de su esposo e hija, que se van al trabajo y a la escuela, respectivamente, y se queda en casa en compañía de su madre Andrea, quien pese a ser una persona de la tercera edad, le ayuda a los quehaceres domésticos: lavar, trapear, barrer, así como hacer de comer y cenar para cuando regresen los demás. Sofía, al igual que otro 33% de la población femenina, se dedica exclusivamente a las tareas del hogar.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 muestra la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, así como la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados. De acuerdo con los datos, de la población femenil en México, 32.7% se dedica únicamente a las tareas del hogar, mientras que 0.6% se dedica sólo al cuidado de algún miembro del hogar, que por lo general es una persona de la tercera edad o un niño.

En total, las mujeres dedican 54.3 horas de su vida a la semana a tareas del hogar y cuidado de algún miembro. Los hombres que se dedican únicamente a ello pasan 30.2 horas a la semana.

Desgaste

La situación de desgaste para las mujeres empeora al momento de tener un trabajo y dedicarse, al mismo tiempo, a las tareas del hogar o de los cuidados, aún contando con más integrantes en la familia.

Melissa, quien es una adulta joven con una pequeña niña que va al kinder, termina sus semanas agotada. Entre semana no sólo debe cumplir un horario de oficina de seis horas en una importante empresa de ventas, sino que también debe hacerse cargo de la mayor parte de las cosas que tienen que ver con su hija –prepararle las comidas, bañarla, llevarla a la escuela, y atenderla si se enferma– y con la limpieza del hogar, esto a pesar de contar con una “pequeña” ayuda de su esposo.

“Los fines de semana aprovecho más para terminar el quehacer o cosas que no pude acabar en la semana, como lavar ropa, arreglar cosas en casa, y demás. Y eso lo tengo que conciliar con mi descanso y con intentar pasar tiempo de calidad con mi familia”.

En este sentido, la ENIGH 2022 mostró que las mujeres que trabajan y al mismo tiempo se ocupan de alguien y de los cuidados del hogar dedican 76.8 horas a la semana a ello, contra las 70.7 horas que dedican los hombres.

Sistema Nacional de Cuidados y desigualdades

La desigualdad de horas ocupadas en cuestiones del hogar o cuidados es uno de los grandes obstáculos para que las mujeres continúen con su desarrollo profesional y puedan acceder a mejores fuentes de ingresos, señalaron analistas.

“Ya no podemos esperar más a que haya una redistribución de los trabajos domésticos y de cuidados. Ya no puede ser que sólo las mujeres se ocupen de estas tareas. Debe haber una redistribución entre los integrantes del hogar, la familia y el gobierno”, dijo hace algunos días Laura Flamand, coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México (Colmex).

Recordó que en el 2020, cuando empezó la pandemia del Covid-19 en el país, en la mayoría de los casos las mujeres se quedaron al cuidado de las personas enfermas o del hogar, perdiendo así fuentes de ingresos.

“Una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral es que la mujer mexicana invierte más tiempo en el cuidado de menores que los hombres. Esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19”, reconoció en su momento Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con datos de la dependencia, impulsar un Sistema Nacional de Cuidados tendría un costo al erario público de hasta 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). “Pareciera que es poco, pero en realidad es bastante, se necesita eso anualmente y lo que tenemos es un limitante de los recursos presupuestales”, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sin dar mayores detalles, el subsecretario ha dicho que desde la dependencia en donde está se ve al sistema nacional de cuidados como el de pensiones, es decir, que sea tripartita en donde el gobierno, el empleador y el empleado contribuyan.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas