Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

No habrá marcha atrás en impuesto al tabaco: senadores

Los líderes de las bancadas del PAN, PRI y PRD afirmaron que el Senado está "blindado" contra la presión de las tabacaleras.

Senadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD advirtieron que no habrá marcha atrás en el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarros en 2011 y que ratificarán dicha alza, a pesar de las amenazas de retiro de inversiones de las empresas tabacaleras.

En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, abundó al señalar que no cederán al chantaje de las compañías tabacaleras de llevarse sus inversiones si se concreta el aumento para 2011.

'No podemos y no vamos a ceder a presiones de las tabacaleras, creo que la decisión que tomaron los diputados será respaldada por los senadores porque es realmente en beneficio de la salud de los mexicanos', subrayó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que dicho aumento va 'en el camino correcto y tendrá el respaldo de los senadores', por lo que 'pasará y transitará bien aquí' en el Senado.

A su vez, en entrevista, el dirigente de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada apoyará el incremento que avaló la Cámara de Diputados a los cigarrillos.

Sin embargo, el presidente del Senado precisó que dialogarán con la Secretaría de Hacienda para pedirle que reconozcan que se debe imponer un arancel más alto a la importación de tabaco, en la búsqueda de una mejor salud pública en México.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseveró que no habrá marcha atrás en el incremento al tabaco y que apoyarán el nuevo impuesto.

'El Senado está "blindado"para resistir cualquier presión de las empresas tabacaleras por la decisión tomada por la Cámara de Diputados, me parece que los diputados actuaron bien y lo ratificaremos', adelantó.

Además, estuvieron en el Senado cabilderos de algunas tabacaleras para pedir un retroceso en el incremento, aunque también se hicieron presentes organizaciones como 'México sin Tabaco' y la 'Fundación Interamericana del Corazón', que exigieron que el aumento sea de 10 pesos por cajetilla.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas