Lectura 2:00 min
PIB de México cerró 2022 en terreno positivo y anotó crecimiento anual de 3%
Durante el último trimestre del 2022 la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3.7% en comparación interanual, mientras que avanzó 0.5% en comparación con el trimestre previo. Con estos resultados, el acumulado de 2022 dio una expansión económica de 3.1 por ciento.
La economía mexicana logró cerrar el 2022 terreno positivo. De acuerdo con datos revisados y ajustados por estacionalidad, el PIB de México anotó un crecimiento interanual de 3.1% en 2022.
Durante el 2022, las actividades secundarias -industrias de transformación- fueron las grandes ganadoras, con un crecimiento económico de 3.3% en comparación con 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Por su parte, el comercio y los servicios crecieron 2.8% y el sector primario, que integra todas las actividades agrícolas, pecuarias, de caza y pesca y explotación forestal, creció 2.7 por ciento.
Cierre de año modesto
En el cuatro trimestre anotó un crecimiento de 0.5% respecto del periodo previo, impulsado principalmente por las actividades secundarias.
El sector primario fue el que mejor desempeño tuvo en el último trimestre del 2022: creció 2.0 por ciento. Pese a su buen dinamismo, no impulsa de manera relevante la economía nacional porque su participación en el PIB total todavía es menor al 5 por ciento.
Las actividades secundarias, por su parte, registraron un avance de 0.5% en comparación con el trimestre previo. Este sector integra a todas las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas y de agua.
El dinamismo más modesto se registró en el sector más importante para la economía nacional: las actividades terciarias. El comercio y los servicios, que aportan cerca del 65% al PIB total, crecieron apenas 0.1% en este lapso.
Resistencia de la economía facilita restricción monetaria
Desde Londres, el economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explica que la economía mostró resistencia el año pasado, lo que facilitará al Banco de México que siga avanzando en la restricción monetaria.
Los riesgos están inclinados a la baja para este año, pues las tasas de interés comenzarán a notarse más pronto, resaltó.
Destacó que con este desempeño se hilaron cinco trimestres consecutivos de aumento, pero la tendencia subyacente es claramente a la baja, lo que evidencia el impacto de la alta inflación, las condiciones financieras más estrictas y el efecto de la desaceleración de Estados Unidos.
El dato final del PIB en 2022 quedó en línea con la expectativa media recabada por la encuesta Citibanamex y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).