Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

PRD plantea modificar fórmula para repatir recursos a estados

El planteamiento será subir de 20% de la recaudación que hoy se destina a los estados a 25%.

Los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles; y Tabasco, Arturo Núñez, con el respaldo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, anunciaron que buscarán cambiar la fórmula de reparto de recursos a los gobiernos de los estados.

Informaron que en el marco de la discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, los diputados federales perredistas presentarán una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que plantea que los estados y municipios reciben como mínimo 20% de la recaudación federal y que a la Federación le corresponde 80 por ciento.

El gobernador Silvano Aureoles aseveró que la Ley de Coordinación Fiscal no se ha reformado desde hace 45 años y sigue habiendo un esquema muy centralista de la recaudación. De tal manera que 80% se queda en la hacienda central y sólo 20% se distribuye a estados y municipios. Eso, evidentemente, debilita la capacidad financiera de estados y municipios, en virtud de que todas las fuentes de recaudación las tiene la hacienda federal .

Por ello, dijo que el PRD hará el siguiente planteamiento: que la nueva fórmula sea 75% para la hacienda central y 25% para estados y municipios, que permita aliviar la debilidad financiera de muchos de los estados, o casi todos, y casi todos los municipios , aseveró.

Esta ley, en lugar de fortalecer, le quita los recursos a los estados y municipios. En la medida que se distribuyan mejor los recursos, los estados tendrán mayor capacidad de mejorar su hacienda pública, porque no tenemos muchas fuentes de recaudación , agregó Aureoles.

Al respecto, cabe recordar que durante la primera mitad del año, las participaciones que reciben los estados del gobierno federal aumentaron 8.1% respecto del mismo periodo del año pasado, para ubicarse en 355,057 millones de pesos.

A pesar de este aumento, el gobernador michoacano consideró que los diputados tienen que ponerse listos , pues estimó que algo debe estar escondido en el proyecto de presupuesto; hay que estudiar para ver dónde está la bolita, porque es un año preelectoral y lo que se puede concretar va a ser determinante .

Aureoles Conejo pidió a los legisladores de su partido poner atención en la configuración del déficit y de la deuda, así como en la fórmula de reparto de la recaudación federal.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez afirmó que no se trata de echar abajo el proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque el país enfrenta un brutal choque externo, derivado de la sostenida y prolongada caída de los precios del petróleo y hay una razón para el ajuste . Sin embargo, consideró que lo que sí puede modificarse es la forma como se distribuye ese ajuste; creo que es lo que tenemos que discutir .

Por otra parte, el gobernador Núñez destacó que, además de los recortes en materia del gasto federalizado, Tabasco se verá afectado por la propuesta de disminuir 100,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que -aunado a la caída en la inversión en estados vecinos como Campeche y Chiapas- ha generado que la entidad sea el primer lugar en desempleo, con un sustancial incremento en la incidencia delictiva.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, afirmó que si no se modifica el Paquete Económico propuesto por Hacienda, se puede poner en riesgo la gobernabilidad en regiones enteras del país .

Por su parte, la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, externó su temor de que el presupuesto del próximo año se pretenda manejar con sesgo político, pues consideró que hay evidencias de recortes a gobiernos perredistas y, paralelamente, un fortalecimiento presupuestal a los estados de México, Hidalgo y Sonora, gobernados por el PRI.

Por ello, convocó a sus legisladores a recuperar recursos en favor de la ciudadanía en temas como salud, educación y seguridad.

Alejandra Barrales mencionó que los diputados y senadores de ese partido, así como los secretarios de Finanzas de los estados, instalaron una mesa de trabajo para dar seguimiento a la discusión y aprobación del Paquete Económico.

También, determinaron definir una propuesta específica a fin de modificar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, misma que presentarán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, la próxima semana.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas