Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Paquete económico para el 2015 será inercial: analistas

Autoridades hacendarias confirman que el 8 de septiembre ya se ?verán reflejados los alcances de las reformas, en especial la energética.

De cara a la presentación del Paquete Económico 2015, el próximo 8 de septiembre, autoridades hacendarias y analistas de la Iniciativa Privada aseguran que será un paquete inercial sin cambios sustanciales; sin embargo, manifiestan que en su presentación ya se verán reflejados los objetivos de la reforma energética.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), opinó que el paquete económico del 2015 será inercial y que irá de la mano con los criterios preliminares entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, prevé que los criterios generales de política económica para el 2015 podrían traer una meta de crecimiento de alrededor de 3.5%, un déficit fiscal sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0%, así como una inflación del orden de 3.0 por ciento.

El paquete económico reflejará ya efectos de crecimiento derivados de la inversión pública y privada de la reforma energética, y del crecimiento formal que tiene la económica mexicana , acotó O’Farril Santoscoy.

En tanto, en los criterios preliminares, que difundió la SHCP, se prevé que el precio del petróleo se cotizará en 75 dólares por barril, un déficit de 1% del Producto Interno Bruto; un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, así como Cetes a 28 días en 4 por ciento, pero todo esto puede cambiar.

Se considera una recaudación de impuestos de 1 billón 947,655 millones de pesos, 7.2% de incremento y pasará de 10.1 a 10.3% del PIB. El gasto neto será de 4 billones 675,805 millones de pesos. Se prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 3 por ciento.

Por su parte, Arturo Carvajal Trillo, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que el próximo 8 de septiembre, la reforma energética empezará a arrojar los primeros ingresos a la nación.

Se espera, dijo, una disminución directa de ingresos por la parte de hidrocarburos, no sustancial para el 2015, y se equilibrará en el mediana plazo con los dividendos que percibirá el gobierno por las rondas en las licitaciones.

Se podría generar un posible boquete fiscal, pero que se cubrirá por la parte de los dividendos que tendrá el gobierno por la reforma energética , comentó Carvajal Trillo.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que en la entrega del Paquete Económico 2015 ya se verán reflejados los cambios de las 11 reformas estructurales, en particular, los que están asociados en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Realmente el ajuste en montos durante el 2015 será moderado, el cambio en la carga fiscal de Pemex se manifestará de manera gradual, y lo veremos en su totalidad dentro de un periodo de cinco años , concluyó Messmacher Linartas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas