Lectura 2:00 min
Pesimismo en consumidores
La confianza del consumidor preliminar de Estados Unidos en enero cayó 1.8 unidades a 72.7 puntos, ubicándose por debajo de las expectativas de los analistas, que adelantaban un nivel de 75.5 puntos.
La confianza del consumidor preliminar de Estados Unidos en enero cayó 1.8 unidades a 72.7 puntos, ubicándose por debajo de las expectativas de los analistas, que adelantaban un nivel de 75.5 puntos. El descenso es considerado por los analistas como negativo para la economía estadounidense.
Al respecto, el analista de economía de Monex Grupo Financiero, Emilio Diez, refirió: El consumidor estadounidense aún presenta inquietud debido a la fragilidad del mercado laboral, lo que impactaría negativamente en el consumo durante los próximos meses .
Por otra parte, Carlos González Martínez, especialista de Scotiabank, observó: El índice preliminar de sentimiento del consumidor se contrajo. Al parecer, el mayor precio de los combustibles hacia el cierre de año, que llevó la expectativa de inflación de los consumidores a su nivel más alto en dos años, neutralizó tanto su mejor panorama para el empleo como los positivos efectos que debieran tener las rebajas tributarias temporales recién aprobadas .
Cabe recordar que la inflación al consumidor de EU subió 0.5% mensual en diciembre ante un aumento de 4.6% en los precios de la energía.
Asimismo, el dato de precios al productor estadounidense de diciembre reportó un incremento mes a mes de 0.5%, el mayor desde junio del 2009, derivado del aumento en precios de energéticos, principalmente la gasolina, por el aumento en las cotizaciones del petróleo.
Pese al comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor de EU, en ese país los indicadores relacionados con la actividad productiva mostraron un desempeño positivo la semana pasada.
La producción industrial repuntó en diciembre 0.8% mensual, mejor que el pronóstico de 0.5% que esperaban los analistas; en términos anuales el incremento fue de 5.9%, sumando 12 alzas consecutivas. Los resultados muestran que los índices de actividad industrial y de uso de capacidad se ubican en su nivel más alto desde agosto del 2008 , dijo Carlos González.
asaavedra@eleconomista.com.mx