Lectura 3:00 min
Precio de petróleo limita efecto de reformas: FMI
El ciclo económico de México está más relacionado con el comercio mundial que ha mantenido una dinámica aletargada.
Washington, DC. Las reformas estructurales que está ejecutando México desde hace tres años han sufrido un retraso por el contexto económico, en especial por la caída del precio mundial de petróleo, reconoció el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, Robert Rennhack.
Pero aun en este escenario, acotó, está llegando más inversión a los sectores de electricidad y telecomunicaciones, así que el mensaje del Fondo es: Mantengan la ejecución de las reformas, que están en muy buena dirección, pues el proceso para acelerar el crecimiento económico es de muchos, muchos años .
Durante la rueda de prensa, donde el FMI presentó un diagnóstico específico para los países de América Latina, el funcionario admitió que el peso mexicano no se vio favorecido por el rally de las emergentes de los últimos dos meses, porque los prospectos de proteccionismo han pesado en la valoración de la moneda .
Más tarde, en conversación con El Economista, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, detalló que el ciclo de México no está tan expuesto al de las materias primas que han tenido un mejor desempeño este año, y en cambio ha favorecido a otras divisas emergentes más ligadas a ese ciclo.
El ciclo mexicano está más relacionado con el comercio mundial, matizó Werner, y éste no ha sido un muy buen año para el comercio que ha mantenido una dinámica más bien aletargada.
Reducir deuda gradualmente
En la conferencia, Werner dijo que América Latina tiene que regresar de manera gradual a niveles más sostenibles de deuda, pues la mayoría de la región mantiene posiciones congruentes con la política contracíclica.
Sin embargo, algunas acumularon desequilibrios más altos y sus costos de financiamiento son importantes, lo que demanda una velocidad de consolidación, mucho más dinámica.
Para el caso mexicano, donde la deuda general del gobierno está estimada por arriba de los 51 puntos del PIB para el año entrante, sugirió buscar vías para incrementar los ingresos y mantener los planes de consolidación. Con ello se puede reducir el déficit mucho más rápido.
El FMI considera que la economía regional alcanzará este año una recesión guiada por el ciclo de Brasil, Venezuela y Argentina, pero encuentra prospectos positivos en la economía brasileña que alimentan una expectativa de mejor ?desempeño para el 2017.
La semana pasada el Fondo corrigió el pronóstico de crecimiento para México a 2.1% para el 2016 y 2.3 para el próximo año.