Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Precios al productor extendieron descenso

En los meses anteriores, la caída en los precios del petróleo explicaba en gran parte las disminuciones en el índice.

Los productores mexicanos vieron, de nueva cuenta, una disminución en los precios de los insumos y productos que necesitan para sus actividades en julio, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.29% pero, en comparación con julio del año pasado, se observó una caída en los precios de 0.76 por ciento.

Con esto, la inflación para los productores hiló dos meses de caídas, ello ante la estabilización de los precios del petróleo, así como de algunos granos y fertilizantes que el año pasado, ante la guerra entre Rusia y Ucrania, se encarecieron.

En los meses anteriores, la caída en los precios del petróleo explicaba en gran parte las disminuciones en el INPP. Sin embargo, en las últimas semanas, los precios frenaron su descenso, para después aumentar. Los aumentos recientes en los precios del petróleo se deben a la expectativa de que la oferta de la OPEP y sus aliados seguirá siendo limitada”, destacó un análisis de Banco Base.

El Inegi informó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, aumentó 0.36% en comparación con julio. Esto hizo que, a tasa anual, la inflación fuera de 3.66 por ciento.

En el caso del Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, se observó una variación mensual de 0.26%, y en comparación anual creció 0.42 por ciento.

Deflación en las industrias

Por grupos de actividades económicas, se observó que en el sector secundario, es decir, en donde se engloba a las industrias, mostró una disminución en sus precios en comparación con julio del 2022.

Los datos del Inegi arrojaron que en julio, la deflación en el sector industrial fue de 4.06% en comparación anual. La disminución de precios se debió, principalmente, a la reducción de 27.85% en el sector de la minería, mientras que en la industria manufacturera disminuyeron en 2.60 por ciento.

Por otro lado, la industria de la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas aumentó 6.60% en comparación anual, mientras que en la construcción la inflación para los productores fue de 1.21 por ciento.

Aumentos en agro y servicios

En el otro extremo, el reporte del Inegi mostró aumentos anuales en los precios de los insumos para los productores que se dedican al sector primario y a los del sector terciario, es decir, a actividades relacionadas con la agricultura y los servicios.

En el caso de las actividades primarias, la variación anual reportada fue de 7.20% en el séptimo mes del año.

En tanto, en las actividades terciarias la inflación fue de 4.61% anual. Al interior, el mayor incremento se dio en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 6.47%, seguidos de los servicios de salud y de asistencia social, con 6.43 por ciento.

Por último, los servicios de información en medios masivos mostraron una disminución de sus costos en 1.34% anual, según el reporte.

El julio la deflación en el sector industrial fue de 4.06% en comparación anual. La disminución de precios se debió, principalmente, a la reducción de 27.85% en el sector de la minería.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas