Lectura 5:00 min
Prevén tapar con déficit hoyo generado por IVA
El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo, afirmó que la Ley de Ingresos tiene un avance de 70% y previó que, para solventar los 40,000 mdp que se dejarían de recaudar por IVA examinan diferentes alternativas.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, afirmó que el la Ley de Ingresos de la Federación para el 2014 avanza a un ritmo normal y "está lista en un 70 por ciento".
Asimismo, confirmó que el dictamen correspondiente podría ser aprobado en esa instancia legislativa el próximo lunes, aunque "hay, incluso, algunos que hablan del domingo" para avalar el documento.
En este marco, diputados priistas de Quintana Roo y Campeche advirtieron que no están a favor de la homologación del IVA en las fronteras -del 11 al 16%-, pero sí están abiertos al debate y a la discusión en torno a este tema.
Por su parte, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) cuestionaron las repercusiones que traería a ese sector la eventual aprobación de la reforma hacendaria del Ejecutivo, durante una reunión con diputados de la Comisión de Transportes.
En entrevista, Trejo Reyes, diputado del PAN, afirmó que la reforma hacendaria "va caminando en un ritmo normal, con muchas polémicas, pero ya hay muchos acuerdos".
Indicó que existen acuerdos para retirar de la propuesta medidas excesivas o discrecionales en modificaciones al Código de Coordinación Fiscal, así como en cambios a la Ley Aduanera.
"Lo difícil y lo complicado es la carátula de la Ley de Ingresos; en IVA ya encontramos desacuerdos, falta el Impuesto Sobre la Renta. Vamos a discutir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y lo relativo a la Ley de Derechos, ahí hay polémicas, refrescos, minería, pero va caminando en un ritmo normal", refirió.
El legislador federal consideró que los "huecos" fiscales que genera el retiro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas y rentas de vivienda e hipotecas son temporales y se resolverán durante una segunda etapa del análisis, "esa es la puntada más fina, del final de la discusión".
Trejo Reyes explicó que en la Comisión de Hacienda se examinarán las diferentes alternativas para evitar que por el retiro de esta parte de la propuesta se dejen de recaudar aproximadamente 40,000 millones de pesos.
Destacó que deben ser muy cuidadosos al buscar cubrir estos "huecos" en la Ley de Ingresos, mediante el incremento del precio del barril de petróleo; ello debido a una posible tendencia a que disminuyan los precios del crudo.
Señaló que otra forma de subsanar el monto que se dejaría de recaudar por el retiro del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas sería incrementar el déficit, sin embargo reiteró que los integrantes de la comisión no han llegado a ese punto de la discusión.
ISR AFECTA A TRANSPORTISTAS: CANACAR
Por separado, Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar, consideró que un incremento en la tasa del ISR para personas físicas, del 30 al 32%, como se plantea, afectaría al sector especialmente en rubros en los que actualmente se pueden deducir gravámenes.
"El problema principal radica en que tenemos hoy en día muchos gastos en caminos de los cuales no tenemos la factura correspondiente para hacer deducible ese gasto, como son maniobras, viáticos del operador, pago de combustible y pago de peaje", explicó.
Miembros de la Canacar de diversos estados añadieron que de aprobarse las reforma también se eliminarían facilidades administrativas que permiten invertir en flota vehicular, la cual cuenta con una antigüedad en promedio de 17 años, así como en la creación de empleos.
En su opinión, con las modificaciones que se proponen, el principal beneficiado sería el sector informal al que se le otorgarán siete años para incorporar y formalizar su situación, en tanto que el formal se coloca en una situación de competencia desleal.
Por ello, el presidente de la Canacar planteó que una de las soluciones podría ser conservar el régimen simplificado, ampliar la base de contribuyentes y no cargar mayores impuestos a un sector ya cautivo.
En tanto el presidente de la Comisión de Transportes de San Lázaro, Juan Carlos Muñoz Márquez, se comprometió a revisar en el seno de esta instancia legislativa las propuestas e inconformidades y a coadyuvar para que el sector no tenga mayores impactos.
Por su parte el diputado del PRI por Quintana Roo, Raymundo King, expuso que los legisladores de esta entidad están en contra de aumentar el IVA en las fronteras, aunque respaldan las propuestas que ha presentado el Presidente Enrique Peña Nieto.
"Es importante mantener el régimen especial del IVA pero no estamos cerrados a la discusión y de lo que está pasando en el ámbito nacional", por lo que consideró que una de las posibles alternativas, sería aplicar un IVA gradual para los próximos años.
apr