Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prodecon gana ocho de cada 10 juicios de nulidad ante el TFJA

Desde su creación, en el 2011, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha llevado 50,000 juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Desde su creación, en el 2011, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha llevado 50,000 juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). La Prodecon reveló a este medio que tiene una eficacia de ocho juicios ganados por cada 10 que se presentan.

Bernardo Núñez Salazar, titular en funciones de la subprocuraduría de asesoría y defensa del contribuyente en Prodecon, comentó a El Economista que evidentemente la resolución del TFJA repercute en favor del contribuyente que promovió el medio de defensa en la procuraduría.

El servicio de representación legal y defensa de la Prodecon tiene por objeto garantizar al contribuyente que se vea afectado en sus derechos por actos de las autoridades, la debida interposición de los medios de defensa procedentes y la realización de las acciones de representación legal que se requieran, frente a las mismas autoridades o ante los órganos jurisdiccionales, hasta su total resolución.

El servicio de representación legal y defensa de la Prodecon es el único servicio que tiene un límite; es decir la dependencia sólo apoya a los contribuyentes cuyos créditos fiscales no excedan 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año. Para este año el límite es de 1 millón 53,609 pesos.

“Nosotros tenemos el mandato de defender al contribuyente y de que reciba justicia, pero también tenemos la obligación de la cultura contributiva. Bajo estas premisas y ordenamientos que nos da nuestra Ley Orgánica, en Prodecon al contribuyente se le realiza una análisis integral de su situación fiscal”, dijo el funcionario público.

Los servicios de defensa más solicitados en la Prodecon son en relación con las devoluciones tributarias y las multas, en su mayoría de personas físicas con actividad empresarial.

Atención a través de canales remotos

Paralelamente, el funcionario público comentó que han implementado la prestación de servicios a través de canales remotos en la Prodecon.

“Una persona que necesita apoyo de la Prodecon con el hecho de que nos mande un correo podemos darle los servicios con que contamos, incluyendo el servicio de representación legal y defensa”, explicó.

El interesado debe de mandar un correo electrónico en dónde exponga, de forma breve, la problemática fiscal con la que cuenta. En dicho canal de comunicación tiene que anexar los documentos que tenga en su poder. Una vez hecho lo anterior se le canalizará al área correspondiente.

Los correos electrónicos para ayuda de la procuraduría son: contribuyente@prodecon.gob.mx o asesoria.defensa@prodecon.gob.mx

Así como el ProdeBot que es Inteligencia Artificial que ayuda a los contribuyentes. Sumado a la atención presencial en las oficinas centrales y delegaciones a lo largo del país.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas