Lectura 3:00 min
Productividad de EU se ralentiza bruscamente en el I Trim.
El crecimiento de la productividad de los trabajadores estadounidenses se ralentizó bruscamente en el primer trimestre, lo que provocó un aumento de los costos laborales, sin embargo, la tendencia de la productividad continuó sólida.
El crecimiento de la productividad de los trabajadores estadounidenses se ralentizó bruscamente en el primer trimestre, lo que provocó un aumento de los costos laborales, sin embargo, la tendencia de la productividad continuó sólida.
La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada de 0.3% el trimestre pasado después de subir a un ritmo de 3.5% en octubre-diciembre, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la productividad aumentaría a un ritmo de 0.8 por ciento.
La productividad avanzó a un ritmo de 2.9% respecto al año previo. Los economistas no pierden de vista la productividad para calibrar a qué velocidad pueden aumentar los costos laborales sin reavivar la inflación. Los costos laborales y la inflación aumentaron en el primer trimestre.
El miércoles, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5.25-5.50%, en el que está desde julio.
Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo a los periodistas que “en los últimos meses, la inflación ha mostrado una falta de mayor progreso hacia nuestro objetivo de 2 por ciento”. Desde marzo del 2022, el banco central estadounidense ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos base.
Los costos laborales unitarios –el precio de la mano de obra por unidad de producción– se dispararon a una tasa de 4.7% en el trimestre enero-marzo, tras mantenerse sin cambios en el trimestre anterior. Los costos laborales aumentaron 1.8% con respecto al año anterior.
La remuneración se disparó a una tasa de 5.0% en el último trimestre, tras aumentar a un ritmo de 3.5% en el trimestre octubre-diciembre. Creció a un ritmo de 4.7% respecto a hace un año.
Actividad manufacturera se agrava en zona euro
Por otro lado, según un sondeo realizado ayer, la caída de la actividad manufacturera en la zona euro se agravó en abril debido a la contracción de la demanda, a pesar de que las fábricas redujeron los precios, lo que empujó a las empresas a reducir de nuevo sus plantillas.
La situación se deterioró en Francia e Italia, mientras que en Alemania el sector se acercó a la expansión. España fue la excepción: la actividad creció a su ritmo más rápido en casi dos años gracias a un aumento de la demanda.
El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, cayó a 45.7 puntos en abril, frente a 46.1 de marzo, situándose por debajo de la marca de 50 puntos, que indica crecimiento de la actividad, por vigésimo segundo mes consecutivo.
El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el lunes y se considera un buen indicador de la salud económica, subió de 47.1 puntos en marzo a 47.3, igualando la estimación preliminar.
“La zona euro sigue registrando indicadores económicos mixtos. Alemania, tradicional potencia manufacturera, sigue en contracción”, afirmó Boudewijn Driedonks, socio de la consultora McKinsey & Company.
“Por el contrario, España se está convirtiendo en un centro de actividad manufacturera. Las recientes inversiones públicas están ayudando a que España sea vista como un destino para la inversión internacional en fabricación y tecnología”.
La economía española creció 0.7% más de lo esperado el pasado trimestre.